Miguel Ángel Serna y Modesto Piñeiro rubricaron el acuerdo, que potencia un nuevo modelo de FP con prácticas en las empresas durante tres años

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover e impulsar la Formación Profesional inicial en Cantabria, un acuerdo que pone especial énfasis en potenciar la Formación Profesional Dual, modalidad que contempla prácticas profesionales de los alumnos remuneradas en las empresas a lo largo de tres años, desde el comienzo de sus estudios de ciclos formativos. Al acto de la firma han asistido también el director general de FP y Educación Permanente, Enrique Haya, así como el secretario general y la directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara.

Miguel Ángel Serna ha subrayado las virtualidades de este convenio, que “permite a nuestros alumnos tener una experiencia práctica, al tiempo que los profesionales de las empresas colaboran con la Consejería en la promoción de la Formación Profesional”. Además de a las prácticas que realizan en empresas de Cantabria los alumnos de FP en su último curso (FCT), el consejero de Educación se ha referido a la Formación Profesional Dual, nueva modalidad de FP que promueve la Consejería para permitir a los alumnos una experiencia laboral desde el comienzo de sus estudios, asistiendo a sus clases en los centros y realizando sus prácticas en empresas por las tardes.

Miguel Ángel Serna confía en un futuro próximo lograr que el número de alumnos que se beneficien de la Formación Profesional Dual supere el millar de alumnos. En la actualidad, como ha apuntado Enrique Haya, son un centenar los alumnos de una decena de institutos los acogidos a los 10 ciclos formativos que se estudian con esta modalidad. “Esperamos una progresión geométrica”; ha añadido el director general, que ha cifrado en más del 90% el porcentaje de alumnos que tras obtener la titulación se quedan trabajando en la empresa en la que han realizados sus prácticas.

“Las Cámaras de Comercio españolas son líderes en formación para la empresa. Por sus aulas pasan, anualmente, miles de alumnos, desde directivos y ejecutivos hasta mandos intermedios, desempleados y estudiantes”, ha señalado Modesto Piñeiro. “Desde 1993 colaboramos con las distintas administraciones educativas en el desarrollo del módulo de prácticas en empresas para alumnos de Formación Profesional de grado medio y superior.

Objetivos del convenio

Las cláusulas del convenio establecen la realización de proyectos conjuntos entre las partes, la identificación de las necesidades formativas del tejido productivo de la región, y el fomento de la cultura del emprendimiento y de la formación a lo largo de la vida. La Cámara de Comercio se compromete a propiciar la participación de expertos profesionales del sistema productivo en los centros educativos, mediante visitas y charlas relacionadas con sus actividades empresariales; así como a organizar encuentros con empresas, profesionales y formadores de las familias profesionales prioritarias. Otro de los compromisos consiste en divulgar el programa de Formación Profesional Dual y la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Por su parte, la Consejería de Educación desarrollará una oferta de Formación Profesional inicial y para el empleo que ayude a incrementar la inserción laboral, adaptándose al tejido productivo de Cantabria.

El acuerdo firmado hoy entre el Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio promueve la mejora y el prestigio social de la Formación Profesional Inicial, que es competencia de la Consejería, y la formación continua, que compete a las empresas, así como la inserción laboral de los jóvenes al término de su formación.

Sensibilizar a las empresas y formar a los tutores

El Gobierno regional, ha dicho Serna, tiene claro que la ayuda de la Cámara de Comercio es decisiva para sensibilizar a las empresas sobre las mejoras que supone la Formación Profesional Dual, así como para la correcta formación de los tutores de empresa. Estos tutores colaboran con los tutores de los centros, ha explicado el director general de FP, Enrique Haya, quien ha explicado también que la Consejería y la Cámara de Comercio están elaborando “cursos de formación para los tutores de 10 a 15 horas de duración que combinarán la modalidad presencial con la formación on-line”.

La Consejería de Educación impulsa de forma decidida la implantación de este modelo en nuestra región, para lo que ha firmado ya acuerdos de colaboración con importantes empresas radicadas en nuestra comunidad autónoma. En el último año se han firmado convenios de colaboración de la misma naturaleza con empresas de diversos sectores: alimentario (Vega Pelayo S.L. y La Constancia), hostelería (Asociación de Hostelería de Cantabria), informático (El Corte Ingles, Fushima, Ascentic y C.I.C.), siderúrgico (Global Steel Wire, Ferroatlántica, Guenor), maquinaria (Flymca) y envasado (Aspla), entre otros.

Formación Profesional Dual en ocho centros y diez Ciclos Formativos

La FP Dual en Cantabria se viene aplicando en ocho centros educativos y diez Ciclos Formativos de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Madera y Mueble y Hostelería. La duración del programa en los Ciclos Formativos es de tres cursos académicos, en horario de cuatro horas diarias en el centro educativo y otras cuatro horas en las empresas. Los alumnos reciben una beca o ayuda de estudios a cargo de la empresa que oscila de los 200 euros en el primer curso a 300 el segundo curso y 400 euros el tercer y último curso.

La Consejería de Educación pretende con esta iniciativa reducir el abandono escolar y potenciar la relación entre el profesorado y las empresas, facilitando a estas la búsqueda de talento y la empleabilidad de los jóvenes. El pasado 28 de diciembre el Gobierno de Cantabria aprobó el II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional para el período 2013-2015, con los objetivos de incrementar el número de titulados en Formación Profesional para responder a las necesidades de cualificación de la población y apostar por la Formación Profesional Dual y por la modalidad a distancia.

Actualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia la ampliación del programa de Formación profesional dual en otras familias profesionales y ciclos formativos. Por otro lado, trabaja en el desarrollo de normativa autonómica que desarrolle el modelo de formación profesional en nuestra región.