La Competición, que reúne a los mejores estudiantes de Formación Profesional de toda España, comienza hoy en Feria de Madrid

Diez alumnos cántabros se han clasificado para competir en la 34 edición de las Olimpíadas de Formación Profesional que se celebran a partir de hoy en Feria de Madrid. En esta competición nacional, que promueve y organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional, con la colaboración activa de las Comunidades Autónomas y con la organización ferial de IFEMA, 272 estudiantes de Formación Profesional de toda España mostrarán sus destrezas y habilidades en 32 especialidades profesionales.

Diez especialidades

Los candidatos de Cantabria competirán en representación de su Comunidad Autónoma demostrando sus capacidades en 10 skills (especialidades) que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad. En el bloque de Transporte y Logística un alumno cántabro competirá por ser el mejor en el skill de tecnología del automóvil. Por su parte, 3 alumnos se han clasificado para representar a Cantabria en las especialidades Control Industrial, Mecatrónica y Soldadura. Mientras, en el bloque de Tecnología de la Información y la Comunicación se  han clasificado 3 estudiantes para participar en los skills de Soluciones de software, Diseño Web y TI administración de sistemas de red. En el área de Artes Creativas y Moda, un alumno ha conseguido clasificarse para competir dentro del skill de Diseño Gráfico. Por su lado, en el bloque de Servicios Sociales y Personales serán dos los alumnos cántabros que representen la Comunidad Autónoma. Competirán contra los mejores alumnos de toda España en las especialidades de estética y cocina.


Objetivo de las Olimpíadas


El principal objetivo de las Olimpíadas de Formación Profesional es potenciar la visibilidad de la Formación Profesional, como una alternativa valiosa para el futuro de los estudiantes. Asimismo,  esta Competición pretende contribuir a la difusión de las posibilidades laborales que propician estas enseñanzas en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización, tanto en profesiones tradicionales como en  nuevas disciplinas,  adecuando los estudios de formación profesional a la realidad actual del mercado y a las demandas de los sectores productivos.


Además del apoyo institucional, clave en el desarrollo de la competición,  más de 50 empresas vinculadas a los distintos sectores representados patrocinan la competición con  aportaciones relevantes  en cuanto a equipamientos y materiales necesarios para el desarrollo de las Olimpíadas.

Desde hoy y hasta el 16 de febrero se sucederán las distintas pruebas de carácter profesional; es decir, situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional, entre los competidores de cada skill de las diferentes Comunidades.


El domingo 17 de febrero se celebrará el acto de clausura y la entrega de medallas a los ganadores.