Miguel Ángel Serna, que visitó las instalaciones de la fábrica de Boo, destaca la importancia de mostrar a las empresas los beneficios de esta modalidad de FP

fabrica boo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de FerroAtlántica, Alberto Fuentes, han firmado un convenio de colaboración para facilitar las prácticas profesionales de los alumnos de FP, tanto en la modalidad tradicional (FCT) como en el nuevo modelo de Formación Profesional Dual que permite realizar prácticas en las empresas desde el comienzo de los estudios. Tras la firma, Serna y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, han girado una visita a las instalaciones de esta fábrica electrometalúrgica ubicada en Boo de Guarnizo, que cumple este año su centenario.

El consejero de Educación ha mostrado el interés que tiene para la Consejería que "las empresas conozcan la modalidad de la Formación Profesional Dual", modelo alemán de prácticas que permite la alternancia temporal entre el centro y la empresa. Por su parte, el director general de FP ha resaltado "la implicación del profesorado que tutoriza estas prácticas".

Según el director de la factoría, la empresa, que tiene en la actualidad 175 empleados, ofrece prácticas y empleo potencial a técnicos de laboratorio, informáticos y administrativos, además de aquellos ligados al medio ambiente, mantenimiento industrial y mecánica. Alberto Fuentes se ha mostrado satisfecho de "poder transmitir nuestra experiencia en la formación de los alumnos", ha dicho.
 
Amplia experiencia en prácticas de alumnos de FP

En este sentido, el jefe de Recursos Humanos de FerroAtlántica, José Manuel Palacio, ha recordado que su empresa mantiene vínculos con centros de FP desde hace más de diez años, experiencia que iniciaron con alumnos del instituto ‘Valle de Camargo' y que ha proseguido con otros centros, como el IES ‘Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo, el instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón' de Torrelavega o el colegio Salesianos de Santander. FerroAtlántica fue también pionera del programa LaborEso de la Consejería, que permite a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tener su primera experiencia de formación laboral. En la actualidad, FerroAtlántica recibe cada año unas 60 visitas de centros educativos de Cantabria.

FerroAtlántica, como ha explicado su director, pertenece a un grupo de 13 empresas diseminadas en España, Francia, Sudáfrica, China y Venezuela que es líder mundial en la fabricación de silicio y primer productor de ferroaleaciones de la Unión Europea. La factoría cántabra produjo el año pasado 121.000 toneladas, en su mayor parte de siliciomanganeso, y tiene en Alemania, Estados Unidos y Egipto los principales clientes foráneos. En la última década la inversión en la empresa de Boo casi ha alcanzado los 68 millones de euros.