El consejero de Educación resalta la implicación del profesorado para el éxito del certamen, en el que han participado alumnos de bachillerato y FP de los institutos ‘Ricardo Bernardo’ y ‘La Granja’

concurso mobiliario

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido en el Centro Cultural ‘Ramón Pelayo’ de Solares la entrega de premios a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional ganadores del Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano, convocado con el fin de dotar de bancos, mesas, pérgolas y papeleras a las zonas ajardinadas, paseos y rutas del polígono industrial de Marina y Medio Cudeyo. Precisamente los alcaldes de estos municipios, Federico Aja y María Antonia Cortabitarte, respectivamente, han participado también en la entrega de premios; al igual que Juan de Miguel, director gerente de SIEC, empresa creadora del concurso.

En el acto han participado también los directores de los institutos ‘La Granja’ de Heras y ‘Ricardo Bernardo’ de Valdecilla, Emma Fernández y Alejandro Saiz. Han asistido además el director general de FP, Enrique Haya; alumnos y profesores de los dos centros participantes en el certamen. El certamen se plasma en una exposición de proyectos, maquetas y proyección de vídeos alusivos al tema en el salón de actos del Centro Cultural.

Aunar esfuerzos

Serna ha felicitado a los alumnos ganadores y a su profesorado, verdaderos “entrenadores”, ha dicho, que “saben sacar lo mejor de cada uno de los alumnos”. El consejero de Educación ha destacado “la ilusión que el concurso ha generado entre los estudiantes, así como su capacidad creativa, afán de superación y el sentirse protagonistas de su propia formación”.

Asimismo, ha agradecido la colaboración a los directores de los institutos y a la empresa SIEC, a cuyo responsable ha emplazado para que las maquetas se hagan pronto realidad y “podamos celebrar un acto abierto para que los ciudadanos ven lo que son capaces de hacer los alumnos”.

Por su parte la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, ha valorado la originalidad del concurso, que “es bueno para todos”, y ha calificado a los alumnos de verdaderos artistas y exponentes de la mejor Formación Profesional.

El director del IES ‘Ricardo Bernardo’, Alejandro Saiz, ha dicho que este acto “escenifica y representa a toda la comunidad educativa”; más aún, ha señalado que este concurso ofrece “la oportunidad de ver lo que se hace en los centros”, y ha subrayado que los trabajos presentados incluyen costes y desarrollo, en un ejemplo práctico de adaptación del currículum escolar a las necesidades prácticas del entorno donde se asientan los centros educativos.

Calidad y originalidad de los trabajos

La directora del instituto ‘La Granja’ de Heras, Emma Fernández, se ha referido a la calidad y originalidad de los trabajos presentados, a la alta participación lograda, que denota el grado de implicación de los profesores, al esfuerzo de creación que supone y a viabilidad de los proyectos presentados.

Todos los participantes han destacado la confluencia de intereses en beneficio de la formación de nuestros jóvenes; dado que se ha conseguido aunar los esfuerzos de dos ayuntamientos, dos institutos y una empresa en pro de un bien común: fomentar la creatividad de los alumnos de Bachillerato y FP. También se ha recordado la larga trayectoria profesional en el ámbito de la madera y el mueble del instituto de Solares, así como la impartición de un ciclo de Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos en el IES de Heras, factores ambos determinantes del éxito del concurso.

Los premiados

El primer premio, dotado con 600 euros en material informático, ha correspondido al alumno Ángel Fernández Sáiz, por un trabajo titulado ‘Banco cruz’; el segundo premio, de 400 euros, ha sido para Manuel Martínez Mantecón, por una maqueta titulada ‘Láminas’, mientras que el tercero ha correspondido a Daniel Cano Rubio y está dotado de 200 euros también en material informático. Las ideas de estos tres alumnos ganadores es fabricar estos prototipos en los talleres de madera y mueble del instituto ‘Ricardo Bernardo’, con el fin de que sirvan como mobiliario urbano del PSIR de Marina y Medio Cudeyo, cuyo director, Víctor Gil, estuvo presente en el acto de entrega de premios. También ha habido menciones especiales para dos alumnos: Sara Toyos y José Carlos Cruz.