Miguel Ángel Serna agradece en un “acto sencillo y entrañable” el trabajo generoso de miles de docentes, entre ellos los más de 200 maestros y profesores jubilados el último curso

dia docente 2012 familia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido los actos conmemorativos del Día del Docente en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en el cual se ha rendido homenaje a los 215 docentes recientemente jubilados y a los profesionales en activo, unos 9.000 maestros y profesores que educan a los más de 90.000 alumnos no universitarios que estudian en Cantabria. Serna ha estado acompañado por su equipo directivo en un salón de actos que ha contado con las presencia de docentes y familiares, y con la actuación del grupo de cuerda del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’. El ponente invitado ha sido Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander, periodista y maestro no ejerciente.

El consejero de Educación ha presidido este “acto sencillo y entrañable” de homenaje a los docentes, que “tiene la intención de hacer más visible la labor diaria y transmitir a la sociedad la confianza de que la educación está en buenas manos, las de aquellos que están empeñados en sacar los mejores talentos de sus alumnos”. Tras citar a Ghandi, el consejero ha defendido la necesidad de “crear altas expectativas en los alumnos”.

Compromiso con la escuela

Miguel Ángel Serna, que ha pedido un reconocimiento social “al trabajo generoso de miles de educadores”, ha dicho que “no se educa solo en la escuela, también en la familia, en los medios de comunicación, en las empresas y en la sociedad en su conjunto”. De ahí que haya reclamado un compromiso de todas estas instancias con la escuela, un compromiso que los docentes solicitamos”.

A las familias, a las que considera pieza clave del sistema educativo, les ha pedido “plena confianza y apoyo permanente al profesorado”.

Reconocimiento a los docentes jubilados y desafíos del presente

El titular de Educación ha agradecido a los docentes jubilados su “contribución a la mejora intelectual, física y moral” de tantas generaciones de niños y jóvenes. “Dejáis las aulas, ha añadido, pero somos maestros y docentes, y de eso uno nunca se jubila. Está en el ADN”.

A los docentes en activo Serna les ha brindado el apoyo del Gobierno y les ha citado los desafíos que ahora “ocupan y preocupan” tanto a la Administración educativa como a ellos, entre los que ha mencionado la reducción del abandono escolar, el incremento de los niveles de calidad y de alumnos excelentes, la mejora en la enseñanza de idiomas para lograr una sociedad bilingüe, la autonomía de los centros o la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la tarea educativa.

“La labor docente se ha hecho más compleja en la actualidad, ha ampliado Serna, pero por mucho que cambien las circunstancias propias o ajenas a la profesión docente, sabemos que el sistema educativo seguirá necesitando al profesor como su estructura fundamental”.

Conferencia inaugural

En esta mismo idea ha incidido Manuel Ángel Castañeda, quien ha dicho en su intervención que la esencia de la enseñanza permanece, a pesar de que “se ha convertido e los últimos años en un campo de batalla ideológico, político y sindical”. Además de dotar a los jóvenes de herramientas para ejercer una profesión, ha añadido, se deben inculcar valores de la persona, entre los que ha citado la libertad, la solidaridad, el esfuerzo y la responsabilidad.


El ponente ha defendido “el protagonismo imprescindible, relevante y decisivo del profesor”, que tiene “la misión esencial de despertar en los alumnos el deseo de aprender”. En su opinión, lo más importante “es mejorar los niveles de calidad, al margen de que provengan de centros públicos, privados o concertados”. Castañeda ha postulado “una formación que permita a los jóvenes ser su propios empleadores”, capaces de afrontar la globalización. Castañeda ha defendido que la escuela “debe preparar para el mundo real”

‘Vidas Maestras’

Los profesores jubilados han recibido varios obsequios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre ellos el libro ‘Vidas Maestras’ que compila los testimonios biográficos y documentales de docentes que han ejercido su profesión en los últimos 30 o 40 años.