El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha definido el proyecto de la Fundación Comillas como realista, atlantista y duradero

clausura fundacion comillas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha clausurado en el Seminario Mayor de la Fundación Comillas el curso de Lengua Española y Cultura Hispánica para profesores brasileños, en el que han participado 15 docentes destacados de las Universidades de Sao Paulo, la Universidad Federal de Amazonas o la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. La presentación ha corrido a cargo de la nueva directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, y ha contado con la presencia de Rolando Paniagua en representación del Banco de Santander.

Serna ha hablado en la clausura del curso del proyecto de la Fundación Comillas, al que se ha referido como “realista y atlantista”. Respecto a la primera característica, el realismo, ha dicho que “el Gobierno de Cantabria ha promovido en los últimos meses una refundación de la Fundación Comillas”. Se trata, ha añadido, de “iniciar o retomar la andadura que confiamos en desarrollar con éxito en los próximos años”. Utilizando un símil arquitectónico, el consejero de Educación ha señalado que “hay que empezar los edificios por la cimentación, no por los adornos, para que el proyecto sea eficaz, eficiente y sostenible”.

“Vocación atlantista”

Acerca de la vocación transatlántica de la Fundación Comillas, Serna ha puesto como ejemplo este curso de español para profesores brasileños. “No entendemos a España sin Iberoamérica, ni Iberoamérica se entiende sin Brasil”, ha matizado para a continuación referirse al país americano como “una potencia mundial, no sólo en lo económico sino también en lo universitario”.

El consejero ha aludido también a otra característica, el compromiso con el proyecto, tanto del profesorado como del personal de administración y servicios, valorando especialmente como docente universitaria que “en un corto período de tiempo todos los profesores van a ser doctores”. Serna ha hablado de “tiempos de sacrificio para España”; un sacrificio que en cuanto a la Fundación Comillas “ha motivado un reajuste de personal que, lógicamente, ha podido traer inquietud”.

La Fundación Comillas es un proyecto “duradero, de futuro y con alcance mundial”

Tras referirse al proyecto de la Fundación Comillas como “duradero, de futuro y con alcance mundial”, el titular de Educación ha explicado que todos los patronos que forman parte de la Fundación, incluido el Gobierno, “estamos embarcados en un mismo proyecto; demostraremos a los cántabros que el esfuerzo económico que se ha hecho en estas magníficas instalaciones no ha sido un esfuerzo baldío”. Serna ha concluido su intervención pidiendo a los profesores brasileños que asuman la función de “embajadores de la Fundación Comillas en su país”.

El curso ha estado organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Español (CIESE) y se enmarca dentro del programa ‘Mentores’, fruto de la colaboración entre el Banco de Santander y la Fundación Comillas. En él participan las principales instituciones que se dedican al ámbito del español y su cultura; en concreto, la Real Academia de la Lengua, el Instituto Cervantes y la Fundación Comillas.

Tatiana Álvarez: “Tender puentes…”

Tatiana Álvarez ha alabado la “amplia trayectoria docente e investigadora del profesorado de la Fundación Comillas que ha impartido este curso durante dos semanas a profesores brasileños que participan en el programa ‘Ciencia sin fronteras’. La directora general ha dicho que este curso de español ha servido “para tender puentes” entre la Fundación Comillas y las instituciones universitarias brasileñas, y ha añadido que “las culturas y las instituciones son ni más ni menos que las personas que las dan vida”.

Por su parte, Rolando Paniagua se ha referido a las recientes declaraciones de su presidente, Emilio Botín, quien dijo que para el Banco de Santander Brasil era el país más importante para invertir. El representante de la entidad bancaria ha destacado la importancia creciente del idioma español en el sistema educativo del país carioca.

“Embajadores de España”

En nombre de los profesores brasileños ha tomado la palabra Luciano Schmeiske, quien ha mostrado su convicción de que “la cultura de un pueblo no se aprende en los libros, la tele o el cine, sino mediante la convivencia con la gente”. El periodista y profesor universitaria ha agradecido “la impecable organización” del curso, y ha añadido que vuelve a Brasil cargado de sensaciones e imágenes; feliz porque he hecho amigos brasileños y españoles. A partir de ahora seremos embajadores de España”.

El curso de inmersión ha sido impartido por profesores de la Fundación Comillas que han orientado los contenidos académicos hacia la adquisición de habilidades comunicativas en español. También han desarrollado actividades fuera del aula, como los talleres de cocina y baile, la yincana cultural o las sesiones de cine español.

Recientemente el consejero de Educación presentó el proyecto de Fundación Comillas estructurado en seis ámbitos fundamentales: titulaciones universitarias (potenciando del Grado de Estudios Hispánicos y el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), Español en contextos profesionales, Español para todos, ‘Cantabria-Aula sin paredes’, I+D+i y Geopolítica atlántica.