Miguel Ángel Serna y Raúl Cimiano, director gerente de esta empresa líder nacional en higiene bucal, valoran la importancia de este acuerdo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director gerente de la empresa Fushima S.L, Raúl Cimiano, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional en Cantabria. Ambos representantes han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que facilitará la realización de prácticas a los alumnos de FP en esta empresa radicada en el Polígono Industrial de Guarnizo, líder nacional en productos de higiene y con presencia exportadora en 55 países.

Han asistido también a la firma del convenio el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería, Enrique Haya, y el profesor de la Universidad de Cantabria y asesor de Fushima, Antonio Martín.

Serna destaca las virtualidades de la Formación Profesional Dual

Miguel Ángel Serna ha subrayado las virtualidades de este convenio, que “permite a nuestros alumnos tener una experiencia práctica, al tiempo que los profesionales de las empresas colaboran con la Consejería en la promoción de la Formación Profesional”. Además de a las prácticas que realizan en empresas de Cantabria los alumnos de FP en su último curso (FCT), el consejero de Educación se ha referido a la Formación Profesional Dual, nueva modalidad de FP que promueve la Consejería para permitir a los alumnos una experiencia laboral desde el comienzo de sus estudios, “asistiendo a sus clases en los centros y realizando sus prácticas en empresas por las tardes”.

El acuerdo promueve la mejora y el prestigio social de la Formación Profesional Inicial, que es competencia de la Consejería, y la formación continua, que compete a las empresas, así como la inserción laboral de los jóvenes al término de su formación.

Dadas las características de la empresa el convenio beneficiará a alumnos de ciclos de grado superior de Mantenimiento de Equipo Industrial, Sistemas de Regulación y Control e Informática.

Primer convenio de Fushima con el Gobierno de Cantabria

El director gerente de Fushima se ha referido a la posibilidad de incorporar a la plantilla a algunos de estos estudiantes cuando finalicen sus estudios, puesto que una de las capacidades de la empresa es “cazar talentos”. Raúl Cimiano ha valorado muy positivamente la importancia de este primer convenio con el Gobierno de Cantabria. Fushima tiene en su sede de Guarnizo un total de 96 empleados.

Los alumnos de ciclos formativos podrán realizar la fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Fushima, así como la Formación Profesional Dual, modalidad que combina estancias en la empresa con una oferta formativa flexible. Fushima tiene una experiencia de 65 años en la fabricación de productos de higiene bucal y un compromiso claro con la innovación y la investigación en el sector.

La empresa expedirá una certificación de las prácticas a los alumnos de FP. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte facilitará información y asesoramiento a los trabajadores de esta empresa para la adquisición de competencias profesionales y para cursar determinados módulos profesionales de ciclos formativos. En este sentido, podrán prepararse y presentarse a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos que convoca periódicamente la Consejería, o bien cursar ciclos formativos mediante la matriculación completa o por módulos profesionales.

Otros convenios

La Consejería de Educación ha firmado en el último año convenios de colaboración de la misma naturaleza con empresas de diversos sectores: alimentario (Vega Pelayo S.L. y La Constancia), hostelería (Asociación de Hostelería de Cantabria), informático (El Corte Ingles, Ascentic y C.I.C.), siderúrgico (Global Steel Wire), maquinaria (Flymca) y envasado (Aspla), entre otros.