Diego y Serna conversan con la directora de la Escuela y con otros directivos y profesores del centro

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reafirmó el pasado viernes, 16 de noviembre, el compromiso del Gobierno regional con el aprendizaje de idiomas, que considera "vital" en el mundo globalizado en el que vivimos para que los cántabros puedan competir en condiciones de igualdad con los recursos humanos de otros países europeos aventajados en este campo.

En la celebración del 25º aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander, el presidente regional recordó el impulso que su Ejecutivo ha dado a la enseñanza bilingüe en los centros educativos de la Comunidad para seguir avanzando en el objetivo final de que los estudiantes finalicen su formación obligatoria con una fluida destreza oral y escrita en un segundo idioma.

Para ello, y a pesar de las circunstancias actuales de limitación de recursos públicos, recordó que el Gobierno ha incrementado en más de dos puntos porcentuales el presupuesto para el año que viene en educación, área a la que se va a dedicar "todo lo posible" para garantizar la calidad del sistema.

Además, y recogiendo el guante de la propuesta formulada por la directora de la EOI de Santander, Carmen Santos, Diego insistió al equipo directivo a proponer una fórmula dirigida a la implantación en la oferta de dos nuevos idiomas "pujantes", el chino y el árabe, que se sumen a los cinco actuales. En este sentido, Diego señaló que el Gobierno estudiará esa fórmula para dar respuesta a la demanda social existente al respecto.

En cuanto a la efeméride del centro educativo, el jefe del Ejecutivo valoró su trayectoria y el trabajo que durante estos 25 años han realizado los diferentes directores y profesores. Según dijo, esta Escuela de Idiomas es una "institución señalada" de Santander y Cantabria que ha aportado un "valor añadido" a la formación de miles de ciudadanos cántabros.

Finalmente, destacó su capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias económicas y sociales de cada momento, así como su habilidad para recoger "lo mejor" de cada etapa y "atesorar experiencias" en beneficio de docentes y estudiantes.

Por su parte, Carmen Santos agradeció el trabajo de todos los directivos y profesores que durante este cuarto de siglo han contribuido al éxito de la Escuela de Idiomas de Santander, éxito que, según apuntó, pasa por haber sabido orientar la enseñanza hacia la comunicación y el conocimiento cultural de los diferentes países.

El acto se celebró en la sede de la calle Cisneros, donde el presidente regional estuvo acompañado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y una amplia representación de profesores, directivos y socios fundadores del centro.

25 años

La Escuela Oficial de Idiomas de Santander abrió sus puertas el 16 de noviembre de en 1987 con tres idiomas (inglés, alemán y francés), 17 profesores y 1.600 alumnos. Hoy en día oferta 5 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y cuenta con 50 profesores, más otras 12 personas de administración y servicios, y 5.000 alumnos, a los que hay que sumar otros 1.300 del turno libre.

A lo largo de este medio cuarto de siglo, han pasado por sus aulas casi 45.000 alumnos.

La celebración del 25 aniversario quiere poner en valor el trabajo realizado por un gran número de profesionales a lo largo de su trayectoria. Los primeros pasos se dieron en la antigua Escuela de Peritos de la calle Sevilla, hasta que en enero de 1988 se trasladó la sede a su ubicación actual.