El consejero de Educación felicita a los colegios ‘Peñacabarga’, ‘Manuel Cacicedo’ y ‘Ramón Laza’ por los excelentes resultados en matemáticas, lengua e inglés de sus alumnos de 4º de Primaria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha explicado los resultados de la ‘Evaluación de Diagnóstico’ correspondiente al curso 2011-2012, que valora las competencias en matemáticas, lengua castellana e inglés de los 10.024 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO. Han intervenido también en la rueda de prensa el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, así como José Luis del Río, Miguel Ángel de la Santa y Claudia Lázaro, responsables de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación.

Según los resultados de esta evaluación, realizada a estos escolares en tres días consecutivos, se observan “diferencias significativas entre centros equivalentes por nivel socioeconómico y recursos suministrados por la Consejería”, por lo que el consejero concluye que hay equipos directivos y profesores que son capaces de dar un valor añadido a su centro”.

Tres colegios muy destacados

En este sentido, Serna ha felicitado públicamente a tres centros públicos de Primaria por sus excelentes resultados en la Evaluación de Diagnóstico; se trata de una escuela rural con tan solo 56 alumnos: ‘Peñacabarga’, de Heras (Medio Cudeyo); el colegio ‘Manuel Cacicedo’ de San Román, con 368 alumnos, y el colegio ‘Ramón Laza’ de Cabezón de la Sal, con 669 alumnos. El consejero ha puesto en valor sus buenos resultados, que se repiten en los últimos años, y se ha mostrado dispuesto a analizar pormenorizadamente con ellos las experiencias y compromisos en que se basan el éxito académico, para divulgar sus experiencias y que sirvan como modelo a otros centros. “Tener modelos es bueno”, ha recalcado el consejero.

Otras conclusiones significativas son que las chicas obtienen mejores resultados en competencia lingüística en castellano e inglés, mientras que los chicos las superan en competencia matemática, si bien en ambos casos las diferencias son mínimas y se vienen detectando en todas las evaluaciones y en las diferentes comunidades autónomas. En otro orden de cosas se observa que el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos es más determinante para los resultados en Primaria que en Secundaria.

Mejor nacer a primeros de año
 
Otros factores que inciden en los resultados son más curiosos, según revela la Evaluación de Diagnóstico. Así, por ejemplo, los alumnos de 4º curso de Primaria que han nacido en enero obtienen un rendimiento superior en 43 puntos a los nacidos en diciembre, circunstancia esta que se mantiene constante en las tres últimas ediciones de la Evaluación de Diagnóstico.

También incide en los resultados la “idoneidad” del alumnado; es decir, si cursan el curso que les corresponde por edad. En este aspecto es interesante reseñar que el porcentaje de alumnado que se encuentra cursando 4º de Primaria en su año idóneo es del 91,9%, mientras que este porcentaje se reduce al 70,8% para el alumnado de 2º de ESO. Estas cifran revelan el porcentaje de repetidores en ambos cursos. Además se puede extraer otra conclusión, según han puesto de manifiesto los técnicos de la Consejería: a mayor número de alumnos no idóneos, peores resultados en los centros.

La Evaluación de Diagnóstico

La Evaluación de Diagnóstico, como ha aclarado el consejero de Educación, permite comparar entre sí los centros de Cantabria en función de la evaluación en lengua, inglés y matemáticas de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO. “Es una evaluación estadística que sitúa a los centros por encima o por debajo del promedio”; sin embargo, no permite comparar resultados con otras comunidades autónomas, aspecto este que sí permitirá la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en funcionamiento el próximo curso y “permitirá ofrecer ranking de centros, prevaleciendo así el derecho a la información de las familias”, ha dicho el consejero.

Una evaluación complementaria a la evaluación continua

La Evaluación de Diagnóstico, ha matizado el director general de Ordenación e Innovación Educativa, es una evaluación complementaria a la evaluación continua que realizan los profesores a lo largo del curso. En ella participan los profesores, tutores y directores de los 220 centros evaluados, que contribuyen a definir el contexto en que se desarrolla la acción educativa en cada centro.

Sus resultados se concretan en tres informes: uno para los centros, otro para las familias y un tercero para la Consejería de Educación. Como ha explicado el consejero, “esta evaluación permite a la Administración educativa conocer aquellos centros que requieren una atención especial, para mejorar sus resultados académicos. Hablaremos con ellos para corregir esta tendencia y que el próximo año no haya centros que queden tan descolgados”.