Miguel Ángel Serna y Emérito Astuy informan que los primeros beneficiarios del convenio serán los alumnos de los ciclos de Cocina y Servicios de Restauración del instituto ‘Fuente Fresnedo’ de Laredo

fuente fresnedo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional Inicial en Cantabria. Ha estado presente en el acto el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, y el director general de la Asociación de Hostelería, Pedro Vega.

El acuerdo arranca con las prácticas de una decena de alumnos del instituto ‘Fuente Fresnedo’ de Laredo en empresas de hostelería de la zona. Concretamente serán alumnos de dos ciclos de grado medio: Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración. El convenio establece que los centros educativos y las empresas en la que los alumnos realicen sus prácticas designarán dos tutores, uno por cada parte, que se encargarán de elaborar la programación que desarrollará el alumno en la empresa.

Los objetivos del convenio son facilitar a los alumnos de Ciclos Formativos de hostelería puestos formativos en las empresas del sector, con el fin de que puedan realizar la fase de formación en centros de trabajo (FCT). Además, las partes se comprometen a impulsar un nuevo sistema de formación en régimen de alternancia entre las empresas y los centros educativos, según el cual los alumnos realizarán actividades de cuatro horas de duración en las empresas, ajustándose al horario lectivo de los centros de FP. El acuerdo promueve la mejora de la Formación Profesional Inicial, que es competencia de la Consejería, y de la formación continua, que compete a las empresas, así como la inserción laboral de los jóvenes al término de su formación.

Formación del profesorado y de los trabajadores de las empresas

Por otra parte este convenio facilita la participación del profesorado de FP en las acciones formativas que las empresas desarrollen para sus trabajadores. Colaborarán también en la organización de las jornadas de puertas abiertas en las empresas para alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, y en las jornadas que desarrollen en los centros de Formación Profesional.

Los trabajadores de estas empresas recibirán información y asesoramiento para la adquisición de competencias profesionales o cursar determinados módulos profesionales de ciclos formativos. En este sentido, podrán prepararse y presentarse a las pruebas de acceso que convoca periódicamente la Consejería.