Financiada con la ayuda del Proyecto Leader Cantabria 2007-2013, acoge a una docena de alumnos de entre 0 y 2 años, y cuenta con tres profesores

El presidente de Cantabria saluda a un alumno

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este jueves, 8 de noviembre, oficialmente la Escuela Infantil de Nestares, que ha abierto sus puertas este curso escolar con una docena de alumnos de entre 0 y 3 años, y tres profesores.

Gestionada directamente por el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, la escuela ha sido financiada por el propio Consistorio y por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles con la ayuda del Proyecto Leader Cantabria 2007-2013. El presupuesto total de la actuación ha superado los 400.000 euros, incluyendo la construcción del edificio, el patio exterior, el cerramiento del recinto y el equipamiento.

En su intervención, Ignacio Diego ha felicitado a los vecinos de la comarca campurriana por la puesta en marcha de este centro educativo que, según ha dicho, tiene cuatro fines fundamentales: formar a los recursos humanos del futuro, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, generar empleo en la zona y fijar la población de las zonas rurales.

Entre otras novedades que presenta esta guardería, Diego ha destacado el programa de aprendizaje del inglés en edades tempranas, un recurso que considera "trascendental" para que los jóvenes cántabros sean en el futuro competitivos en el marco de un mundo globalizado.

Por otro lado, el presidente cántabro ha puesto en valor la apuesta que el Gobierno regional está haciendo por la educación, área que, después de la sanitaria, ocupa la segunda partida más importante del Presupuesto de Cantabria para 2013 con algo más de 500 millones de euros.

También se ha referido al papel esencial que desempeñan los grupos de acción local en los entornos rurales para, como en este caso, atraer fondos europeos. En este sentido, y ante la limitación actual de recursos públicos, ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá trabajando para lograr para Cantabria la mayor cantidad de ayudas procedentes de Europa que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Por último, ha resaltado la labor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para proveer a sus vecinos de éste y otros equipamientos educativos, culturales y sociales en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por la consejera de Ganadería y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; otros concejales de la Corporación local y varios regidores de municipios de la Merindad de Campoo.

Por su parte, Pedro Manuel Martínez ha agradecido la presencia en el acto de las autoridades regionales y ha incidido en la necesidad que había en Campoo de Enmedio de una instalación educativa de este tipo que diera respuesta al incremento poblacional registrado en los últimos años y que, además de permitir la conciliación laboral y familiar de los vecinos, evite el despoblamiento del municipio.

Tras el acto inaugural, Ignacio Diego y Blanca Martínez han descubierto sendas placas conmemorativas del acto y posteriormente han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Finalmente, ha realizado un recorrido por las instalaciones de la escuela en compañía de las autoridades locales y de los padres de los alumnos.

Detalles de la escuela

El edificio que acoge la guardería tiene 331 metros cuadrados de superficie construida, repartidos en dos plantas, y se ubica en una parcela de 1.110 metros cuadrados situada en la urbanización Riverebro de Nestares. Entre otros espacios, cuenta varias aulas, patio cubierto y exterior, secretaría, dos salas de profesores y otra de usos múltiples.

La escuela permanece abierta desde las 8:00 hasta las 15:30 horas y las tarifas oscilan entre los 80 y los 180 euros al mes, en función del tiempo de estancia de los niños. Además, existen descuentos especiales para los empadronados en el municipio y para las familias numerosas.

Su construcción, en la que ha participado fundamentalmente personal del propio Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, comenzó en 2006 y, tras varias paralizaciones por la falta de recursos, ha concluido en 2012.