El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, agradece el trabajo suplementario que supone para los equipos directivos y el profesorado la participación en redes escolares europeas

Diez colegios e institutos de Cantabria han recibido de manos del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, las placas identificativas que les significan por haber establecido redes escolares con otros centros europeos. El denominador común ha sido un proyecto denominado ‘Somos Comenius’, gracias al cual alumnos y profesores trabajan durante dos años en un proyecto educativo conjunto, utilizando para ello las nuevas tecnologías y los idiomas.

Directores de estos diez centros y los coordinadores del proyecto han asistido a este acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, en presencia además de los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa y Personal y Centros Docentes, José Luis Blanco y María Luisa Sáez de Ibarra, respectivamente, así como la directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia.

Ha estado presente también una delegación de Polonia que participa con Cantabria en un proyecto ‘Regio’ sobre emprendimiento, en colaboración con la Cámara de Comercio, la Agencia de Desarrollo Local, el Centro de Profesores de Santander y el instituto ‘Villajunco’. Sus representantes han agradecido la colaboración y han mostrado su confianza en que los resultados sean muy productivos. El acto ha estado presentado por el coordinador de Lenguas Extranjeras de la Consejería, Javier Martínez.

Serna destaca la apertura a Europa de la sociedad cántabra

El consejero de Educación ha mostrado su satisfacción porque estos proyectos “ponen de manifiesto que la sociedad cántabra es abierta y mira hacia Europa, conscientes de la riqueza que representa”. Serna ha añadido dos motivos más de satisfacción: comprobar que los centros educativos no son ajenos al devenir de la historia y conocen la importancia que tiene para la formación de sus alumnos las lenguas y cultura europea,  y la implicación del profesorado en lo que supone un trabajo añadido. De ahí el agradecimiento que el titular de Educación quiere reiterar en nombre de la Consejería, pero también de las familias y de la sociedad cántabra hacia los equipos directivos y el profesorado en general que participa en estos proyectos europeos.

Miguel Ángel Serna ha terminado su alocución con un mensaje de optimismo: “No podemos dejar que situaciones coyunturales como las que sufre España nos oculten la realidad de la grandeza de lo que representa Europa, España y su sistema educativo, con las oportunidades que ofrece muy superiores al pasado”.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos ha valorado los proyectos ‘Comenius’ por cuanto contribuyen al espíritu europeo y “son la antesala, ha dicho, de la participación en proyectos posteriores como los programas ‘Erasmus’ y ‘Leonardo’, que les abrirán puertas en su currículum educativo y profesional”. Inmaculada Valencia ha valorado además la colaboración institucional y el beneficio que supone para que los alumnos se manejen en otros idiomas de manera natural.

Diez centros participantes

Los centros de Cantabria que participan en la asociación escolar ‘Somos Comenius’ son los colegios ‘Mata Linares’, de San Vicente de la Barquera; ‘Gerardo Diego’, de Santander; ‘El Salvador’, de Torrelavega; ‘Jerónimo Sáinz de la Maza’, de Quintana de Soba;  ‘Buenaventura González’, de  Santa Cruz de Bezana, y ‘San José-Niño Jesús’ de Reinosa, así como los institutos ‘Peñacastillo’, de Santander; ‘Marqués de Santillana’ y ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, de Torrelavega y ‘Juan José Gómez Quintana’, de Suances. Sus proyectos versan sobre las diferentes culturas europeas, la ecología, la salud, las raíces comunes o el folclore.

Otros cuatro centros iniciaron el programa ‘Somos Comenius’ el curso pasado y prosiguen en este; son el instituto ‘La Marina’ de Bezana y los colegios ‘Monte Corona’, ‘San Juan Bautista’ y ‘Compañía de María’.