El proyecto ‘Leonardo da Vinci’ está coordinado por el Aula de Adultos de Piélagos

alt

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha recibido en el Consejo Escolar de Cantabria a una delegación de profesores y alumnos de cuatro países europeos que participan, junto al Aula de Adultos de Piélagos, en un proyecto ‘Leonardo da Vinci’ que tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Han estado acompañados por el alcalde, Enrique Torre; la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz; el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, y la responsable del Aula de Adultos del municipio, María Jesús Cayón. La comisión europea ha visitado a continuación el instituto ‘Peñacastillo’ para conocer ‘in situ’ la Formación Profesional, así como otros enclaves de interés turístico de Santander.

Apoyo del Gobierno

El consejero les ha dado la bienvenida a Cantabria y ha elogiado el propósito de proyectos de esta naturaleza, que buscan potenciar el emprendizaje y consolidar una Europa global. Miguel Ángel Serna ha mostrado el respaldo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa y se ha interesado por conocer las características de los centros de los profesores y alumnos procedentes del Reino Unido, Polonia, Eslovenia y Bulgaria. Se trata de centros de Formación Profesional, Escuelas Superiores y Universidades. Dicho proyecto europeo es de dos años de duración y tendrá su próxima puesta en común en Gales.

Por su parte, Enrique Haya ha explicado a la representación europea las características generales del sistema educativo español y las más específicas de la Formación Profesional, abundando en aquellos proyectos más importantes que lleva a cabo la Consejería de Educación, como la Formación Profesional Dual o el impulso al espíritu emprendedor, que se concreta en dos asignaturas del currículum: la Formación y Orientación Laboral (FOL) y la asignatura de Empresa e instituciones emprendedoras.

El Aula de Adultos de Piélagos representa a España en esta red de centros que lleva a cabo este proyecto ‘Leonardo’, subvencionado por el Organismo Autónomo que promueve estos programas educativos europeos. Entre los objetivos de este proyecto que coordinan los responsables de Piélagos figuran los de potenciar el conocimiento del idioma inglés, mostrar buenas prácticas empresariales y conocer emprendedores de éxito, promover la creación de pequeñas empresas en los países participantes e implicar a los estudiantes en la promoción gráfica de sus proyectos.

Amplia oferta formativa del Aula de Adultos de Piélagos

El Aula de Adultos del Ayuntamiento de Piélagos lleva 18 años desarrollando una gran labor educativa. Hay más de 300 alumnos matriculados en los distintos cursos que se imparten: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, P.C.P.I. en Ayudante Técnico en fabricación, carpintería metálica y soldadura; preparación de las pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, español para inmigrantes, talleres de inglés, francés y alemán, Aula Mentor…

El Aula de Adultos dispone de dos sedes donde se prepara también a los alumnos para superar las pruebas libres de Grado Medio de Auxiliar de enfermería y de Atención a la Dependencia. Dentro de la rama sanitaria se impartición de  cursos acreditados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Según afirman los responsables municipales, los alumnos de la rama sanitaria logran la reinserción laboral en un 60% aproximadamente.

El programa ‘Leonardo’ se creó por la Comisión Europea como respuesta a la necesidad de potenciar la Formación Profesional y de adultos, así como el movimiento de los trabajadores en Europa.