El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca el buen momento que atraviesa el deporte escolar, con 15.000 niños federados

Miguel Ángel Serna presenta los Juegos Deportivos Escolares a los presidentes de las federaciones

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado en la Casa del Deporte la programación de los Juegos Deportivos Escolares para este curso. Han asistido al acto el director general de Deportes, Javier Soler, y los presidentes de las 23 federaciones de Cantabria que, junto a los municipios, colaboran con la Consejería en el desarrollo de esta veterana iniciativa. Los Juegos Deportivos Escolares convocan cada año a miles de alumnos de Cantabria de 9 a 16 años, que realizan actividades deportivas los fines de semana, preferentemente los sábados por la mañana.

Serna se ha mostrado “muy satisfecho de cómo funciona el deporte escolar en Cantabria, que cuenta con unos 15.000 niños federados, lo que representa más del 40% de los menores de esa edad; una cifra extraordinaria, muy por encima de la media de España”. El consejero se ha referido también al presupuesto que su departamento invierte este año, 850.000 euros, y a su intención de mantener o incluso incrementar este capítulo presupuestario en 2013.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la motivación y el interés que estas actividades deportivas suscitan en los escolares, que pueden elegir entre las 26 modalidades deportivas aquella que mejor satisfaga sus apetencias. El consejero se ha referido al deporte como “una escuela de valores” y ha añadido que el deporte escolar contribuye a desarrollar valores como el trabajo en equipo o el esfuerzo, aspecto este en el que también ha incidido Javier Soler en su intervención, quien ha defendido la vinculación del deporte a la Educación.

En este sentido, tanto el consejero como el director general de Deportes han insistido en los beneficios de que el deporte esté ligado a la Educación, por cuanto hay coincidencia a la hora de valorar la formación integral de las personas en lo que afecta “al valor del esfuerzo, el respeto al compañero y al rival, al árbitro y a las reglas de juego”, en palabras de Javier Soler.

Mejora de la cobertura sanitaria
El director general de Deportes ha agradecido la colaboración a los presidentes de las federaciones, a quienes ha explicado que se ha logrado mejorar la cobertura del seguro del deporte escolar, ahora ampliada la atención sanitaria a 11 hospitales (incluido Valdecilla), y con una tramitación más fácil y barata. También se ha referido a que la póliza de responsabilidad civil para los entrenadores ha mejorado su cobertura.

Plan para detectar talentos en el deporte escolar
En otro orden de cosas, el consejero ha explicado a los presidentes de las federaciones el programa que va a poner en marcha para detectar talentos, implicando a los centros educativos y a sus profesores de Educación Física en su aplicación. Se trata de un paquete de cinco pruebas que se propondrán a los alumnos de 6º de Primaria para luego seguir su evolución a lo largo de la ESO. Con este programa se pretende “dinamizar el interés por el deporte en las aulas”, universalizando la práctica deportiva a los más de 5.000 alumnos de 12 años que comenzarán la experiencia.