Miguel Ángel Serna confirma la normalidad en el comienzo del curso escolar

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, anunció el pasado lunes, 1 de octubre, la creación de un Plan de Estabilidad del Profesorado Interino, que se elaborará este curso en colaboración con los agentes sociales, los equipos directivos de los centros y el Consejo Escolar de Cantabria. Dicho plan tendrá efecto en el curso 2014-2015 para el profesorado que teniendo derecho a plaza desee permanecer en su centro, siempre que cuente con los informes favorables de la dirección, el Consejo Escolar y la Inspección.

Previamente el consejero, que estuvo acompañado por la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, reiteró la “absoluta normalidad en el comienzo de curso” tras dos semanas de funcionamiento lectivo.

Avales

El consejero de Educación dijo que los estudios internacionales, los equipos directivos de los centros y los propios interinos avalan la relación entre la mejora de la calidad educativa y la estabilidad de los docentes, hasta el punto de que Serna manifestó que la continuidad de programas como los de atención a la diversidad o bilingüísmo se han visto truncados en ocasiones por esa falta de continuidad de las personas implicadas en su desarrollo. “Las familias también nos han trasladado este problema”, insistió.

Serna enmarcó este plan en una serie de medidas tendentes a mejorar el sistema en cuanto a la selección, formación y motivación del profesorado. En este sentido aludió al proceso informático de selección del  profesorado interino de vacantes implantado por la directora general el año pasado, que ya representó “una dignificación” del procedimiento que acabó con “el mercado persa que se formaba a finales de agosto”. El nuevo sistema permite a los interinos ver las vacantes y formalizar las solicitudes desde sus casas o centros, en un avance que el director de uno de los colegios de mayor población escolar de Cantabria, el colegio ‘Gerardo Diego’ de Cayón, ha calificado como “el mayor avance que se ha producido en la enseñanza pública en los últimos años”, según comentó el consejero.

Serna: “El efecto de las medidas de ajusta ha sido el menor de España”

Sobre el efecto que las medidas de ajuste del Gobierno han producido en Cantabria en materia de educación, Serna dijo que “ha sido el más bajo de España”. En este capítulo Serna señaló a que “no se ha cerrado ninguna escuela rural”, ha crecido en una docena las aulas de Infantil y Primaria y se han mantenido las aulas de dos años, “incluso se ha reabierto la de Ruiloba al crecer el número de alumnos”.

El consejero se refirió también a la reducción de personal interino, que a pesar del alarmismo creado por algunos sindicatos docentes sólo ha sido de 13 efectivos, sobre un total de más de 1.500 interinos. El titular de Educación recordó que en Asturias se han suprimido 400 puestos y en Andalucía 4.500 plazas de interinos.

Oposiciones en Secundaria y anuncio de convocatoria en Infantil y Primaria

Respecto al proceso de oposiciones abierto para Secundaria en Lengua y Matemáticas, el consejero explicó que los tribunales se constituirían al día siguiente (por el martes 2), la presentación de los opositores tendrá lugar este viernes y las pruebas del primer ejercicio tendrán lugar el 8 de octubre en el instituto ‘José María Pereda’ para los profesores de Lengua y en el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ para los de Matemáticas. Serna se refirió a las 1.500 solicitudes presentadas, si bien prevé que el número de opositores sea de 700 a 750, aunque las cifras definitivas se darán a conocer el viernes por la tarde.

Miguel Ángel Serna consideró un acierto la convocatoria de oposiciones a principios de curso, idea que han compartido los sindicatos ANPE y CSIF según manifestó, debido a que de esta manera se ha evitado en buena medida el “efecto llamada” de opositores provenientes de otras comunidades autónomas.

En cuanto a las oposiciones de Infantil y Primaria, Serna dijo que los Presupuestos del Estado incluirán para 2013 una tasa de reposición de efectivos por jubilaciones en Educación y Sanidad del 10%, lo cual beneficiará al proceso de oposiciones en Infantil y Primaria que su departamento piensa realizar en 2013.

El consejero recordó que en 2011 se convocaron oposiciones a 65 plazas de maestros que no llegaron a celebrarse, por lo que será  en 2013 cuando se convoquen por la potestad que tienen las comunidades autónomas de hacerlo en el plazo de dos años. Serna añadió que probablemente se sumarán a las 65 plazas previstas otras 20 o 25 nuevas plazas más, con lo cual “podríamos convocar en torno a 90 plazas”, si bien matizó que dependerá de los propios análisis de la Consejería y de las decisiones que tomen otras comunidades autónomas.

Normalidad en el comienzo del curso escolar

Desmiento “algunas manifestaciones vertidas en el Parlamento y fuera de él”, Miguel Ángel Serna insistió en que el arranque de curso ha sido “mejor que nunca”, y ha hecho notar la incorporación a las aulas “con absoluta normalidad” de los 91.000 alumnos de Cantabria y 6.500 profesores, así como del funcionamiento correcto de las 466 rutas escolares que utilizan a diario más de 13.000 alumnos.

La misma normalidad con la que se ha iniciado el servicio de comedor escolar en 133 colegios. Todo ello se debe, subrayó, al trabajo de los equipos directivos, profesorado y funcionarios, responsables de que la maquinaria de la educación en Cantabria este “perfectamente engrasada y a punto”.