Las cuevas del Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, el Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufin son las primeras cavidades incluídas en este proyecto

Cantabria crea unas visitas virtuales por las sus cuevas rupestres

La Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un proyecto de visitas virtuales, a través de Internet, de siete cuevas con arte rupestre de la Región con el que pretende dar a conocer su patrimonio a millones de personas e incrementar también el número de visitas a las cuevas. Esta plataforma virtual, nos ayudará a "conocer, difundir y acercar" nuestro patrimonio de arte rupestre tanto en Cantabria como en España, y lo que es "fundamental", más allá de nuestras fronteras, tal y como señaló el consejero Miguel Ángel Serna en la presentación del proyecto.

Las cuevas, que ya pueden visitarse en la dirección http://cuevas.culturadecantabria.com/, son las del Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, el Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufin, todas ellas abiertas al publico en la actualidad.  El consejero de Cultura afirma que en el proceso de realización de este trabajo se han utilizado tecnologías de "última generación" que nos ayudan a ver este patrimonio de una manera distinta  e, incluso, mejor, de lo que podemos observar en su ambiente natural.

Para la toma de imágenes se han utilizado luz fría, que es un sistema de iluminación totalmente respetuoso y que no daña las pinturas y grabados, y que además permite contemplar vistas de una determinada pintura o grabado con la nitidez y detalle que en muchas ocasiones el ojo humano no es capaz  captar.

Miguel Ángel Serna subraya que éste es un "gran trabajo" que, además, para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha supuesto un "coste cero" ya que ha sido realizado en su integridad por técnicos pertenecientes a la sociedad Cultura y Deporte, expertos en la materia.

"Para nosotros estaba claro que en esta era digital en la que nos movemos no estar en Internet es como no existir", explica Serna. En la misma línea considera que Cantabria tiene un patrimonio cultural y natural en el ámbito de las cuevas que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad, pero destaca la necesidad darlo a conocer para obtener algún beneficio sustancial a los municipios en donde se encuentran las cuevas o a la comunidad. Con este proyecto se pretende aumentar la accesibilidad a nuestras cuevas con el objeto de que puedan ser conocidas a distancia en todo el mundo.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consideramos que gracias a este proyecto, a través de la red, y que se irá implementando en distintas plataformas como redes sociales, etc.,  nuestro patrimonio de arte rupestre podrá difundirse en distintos foros tanto científicos, como en los hogares, universidades, y centros culturales de distintos lugares del mundo. Asimismo, se espera que aumenten de forma notable las visitas a las cuevas.

Una visita virtual a través de imágenes en alta resolución

Miguel de Arriba, el fotógrafo que ha realizado la parte de toma de imágenes afirma que estamos ante una propuesta muy "novedosa" donde se han utilizado las tecnologías "mas avanzadas" y que permite realizar un tour virtual disfrutando de imágenes en alta resolución.

La técnica utilizada por De Arriba son las fotografías esféricas, integrada por unas 120 o 130 imágenes, lo que permite al usuario realizar desde su ordenador una visita completa de cada una de las cavidades siguiendo una ruta que le lleva por distintas salas.

El fotógrafo continuará con este trabajo para ir mejorando y ampliando la oferta actual y ofrecer un catálogo amplio de visitas de distintos centros culturales pertenecientes al Gobierno de Cantabria.