Un nuevo colegio en Bezana y un nuevo instituto en Suances, la ampliación de la oferta en FP y el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés en 26 centros, algunas de las novedades de un curso que comienza con más alumnos

Mañana comienza el curso 2012-2013 para todos los niveles no universitarios. El curso finalizará el 21 de junio, tras 175 días lectivos en los 275 centros educativos de Cantabria. Entre las principales novedades destacadas hoy por el consejero de Educación están el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés en Educación Infantil, que implica ya a 4.000 alumnos y 250 profesores de 26 centros de Cantabria. Y ha recordado que 30 auxiliares lingüísticos llevan varios días en los centros en trabajos preparatorios al comienzo de curso.

Miguel Ángel Serna ha estado acompañado en la presentación del curso por los directores generales de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya. A todos ellos les ha agradecido su trabajo, al igual que a los funcionarios de la Consejería que han trabajado este verano para que todo esté dispuesto para que el curso empiece “con absoluta normalidad”. También ha agradecido su responsabilidad a los equipos directivos de los centros y a los sindicatos docentes.

En otro orden de cosas, el consejero ha destacado el crecimiento de alumnos en todos los niveles educativos a excepción de Bachillerato, la puesta en marcha de dos nuevos centros en Suances y Bezana, la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional presencial y a distancia, y el crecimiento de la FP Dual, que combina estudios y prácticas en empresas durante tres años. Serna ha dicho que todos los técnicos de Educación Infantil están en los centros y ha añadido que los interinos de sustitución serán nombrados hoy.

Crece el número de alumnos

Según datos estimativos del departamento de Estadística de la Consejería de Educación, el número de alumnos que se incorporan a las aulas es de 91.052, lo que supone un incremento de 1.926 alumnos, un 2,16% más respecto al curso pasado.

El curso 2012-2013 cuenta con 63.093 alumnos en la enseñanza pública y 27.959 en la enseñanza concertada; en este sentido, Serna ha dicho que la población escolar en la enseñanza pública crece ligeramente respecto a la concertada. Por niveles, las grandes cifras son las siguientes: 20.669 alumnos en Educación Infantil, 31.890 en Primaria, 19.749 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 6.957 en Bachillerato y 8.737 alumnos en Formación Profesional. Salvo en Bachillerato, donde el número de alumnos decrece ligeramente, los demás niveles educativos registran un ascenso de alumnado, más significativo en Formación Profesional, con aumentos notables en FP a distancia y de 387 alumnos en FP de grado superior.

En cuanto a la repercusión de las nuevas medidas de flexibilización de la ratio establecidas por el Gobierno de España, ha cifrado en 104 el número de aulas que en Cantabria superan los 25 alumnos en el presente curso, 37 más que el curso anterior.

Profesorado

En el sector público, según ha concretado el consejero de Educación, trabajan 6.499 profesores, 158 menos que el curso pasado. De ellos, 4.911 son funcionarios de carrera, 1.534 son interinos de vacante y 54 profesores laborales.

Según ha dicho Miguel Ángel Serna, “todos los interinos de vacante están en los centros trabajando desde el 1 de septiembre. Este es uno de los logros de la Directora General de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra”, a quien ha agradecido la aplicación de un sistema informático de adjudicación de plazas. “Esto no se hacía antes”, ha recalcado el consejero.

De los interinos de vacantes, Serna ha explicado que “tenemos algunos interinos menos a tiempo completo y algunos más a tiempo parcial”, y ha cifrado en 13 menos el número de interinos de vacante con respecto al curso pasado.

Respecto a las bajas ha dicho que el proceso de sustitución se viene produciendo “como todos los años”; en cuanto a las bajas que se produzcan ahora, ha añadido, se cubrirán atendiendo a la normativa vigente que establece un plazo de diez días para las sustituciones.

Según ha informado el responsable de la Consejería de Educación, “todos los técnicos de Educación Infantil (159) están incorporados en sus centros”. Por lo que respecta a los interinos de sustitución, que cubren bajas por enfermedad, serán nombrados hoy. Por su parte, los interinos de sustitución de los liberados sindicales (22,5) están nombrados con fecha 1 de septiembre.

1.500 opositores para 25 plazas

En el acto de presentación de las principales novedades de este curso se ha hablado también de las oposiciones de Secundaria, en las que se han convocado 25 plazas (13 de Lengua y 12 de Matemáticas) para las que se han admitido a un total de 1.500 opositores. Los tribunales ya han sido nombrados (dos por especialidad), de forma que el acto de presentación tendrá lugar en la última semana de septiembre y el primer examen está previsto para los primeros días de octubre.

Serna: “No se ha cerrado ninguna escuela rural”

Otro capítulo objeto de atención en la rueda de prensa de comienzo de curso han sido las nuevas construcciones escolares en Bezana y Suances. En otro orden de cosas, el consejero de Educación ha manifestado: “Me siento especialmente orgulloso de que este año no se haya cerrado ninguna escuela rural”.

Nuevo colegio de Mompía

El nuevo colegio de Infantil y Primaria de Santa Cruz de Bezana está radicado en Mompía y ha supuesto para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria una inversión de más de 5,4 millones de euros, sumados la construcción del edificio escolar (5.339.408 euros) y su mobiliario y equipamiento (104.000 euros). El nuevo colegio público de Mompía responde al crecimiento demográfico experimentado por este municipio y a su demanda de escolarización.

El nuevo colegio arranca el curso con una matrícula de 127 alumnos y tiene capacidad para 486 alumnos. Algunos de estos alumnos ya estuvieron escolarizados provisionalmente en el colegio ‘Las Dunas’ de Liencres durante el curso pasado.

El nuevo centro cuenta con jornada continuada y servicios de transporte y comedor escolar para alumnos de algunas localidades de Santa Cruz de Bezana y Piélagos. Aunque ahora inicia su actividad con 8 aulas en funcionamiento, el colegio irá ampliando su capacidad hasta alcanzar las dos líneas (aulas) por cada año de escolaridad, desde los 2 años hasta 6º de Primaria.

El colegio de Mompía se alza sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados próxima al hospital y ofrece un original diseño y algunas características de interés, como su funcionalidad, la orientación al sur de las aulas y el ahorro energético que se consigue mediante paneles solares y otros recursos.

En la planta baja se ubican las aulas de Educación Infantil, todas ellas con salida directa al patio de recreo. Consta además de un comedor escolar de 214 metros cuadrados, aula de usos múltiples, gimnasio de 520 metros cuadrados, espacios de administración, despachos y sala de profesores.

En la planta primera se sitúan las aulas de Primaria, aulas específicas, aulas para desdobles y biblioteca escolar.

El nuevo instituto de Suances

El nuevo instituto de Educación Secundaria de Suances lleva por nombre ‘Ría de San Martín’ y estrena su nuevo edificio en Cortiguera. Oferta tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria y cuenta con 219 matriculados para este curso. Su construcción y equipamiento ha supuesto para la Consejería una inversión de casi 6 millones de euros (5.892.140 euros en obra nueva y 72.293 euros en equipamiento y mobiliario).

El edificio principal, de más de 4.000 metros cuadrados, está compuesto por 18 aulas distribuidas en tres plantas y un semisótano. La planta baja alberga los despachos, un aula taller, biblioteca y cafetería; mientras que la primera planta cuenta con 8 departamentos, 6 aulas, 1 de informática y de Programas de Cualificación Profesional Inicial. En la segunda planta se han habilitado 5 aulas de diversificación, 6 aulas generalistas y otras para plástica, música y laboratorio. Por su parte, en el semisótano se ubican el gimnasio y los almacenes.

Comedores escolares

Este curso funcionarán en Cantabria 133 comedores escolares en los centros públicos, que dan servicio a 11.600 comensales. El mantenimiento de este servicio complementario supone para la Consejería de Educación un gasto de 3,5 millones de euros, cifra similar al curso pasado.

De los 133 comedores en funcionamiento, 105 tienen contratado el servicio mediante catering, 23 disponen de cocina “in situ” en el propio colegio y el resto son de otra naturaleza (servicios de restaurante principalmente). El nuevo colegio de Mompía cuenta, como se ha dicho, con servicio de comedor.

En Cantabria más de la mitad de los 11.600 comensales que utilizan a diario los comedores escolares reciben el servicio de forma gratuita. Aproximadamente son 7.100 los alumnos con derecho a la prestación gratuita del servicio de comedor, bien por motivos de transporte (al no disponer el centro de transporte al mediodía o ser desplazamientos complicados), o bien por motivos socioeconómicos familiares, con una gratuidad total o parcial, respectivamente.

Transporte escolar

Para este curso escolar funcionarán en Cantabria 456 rutas de transporte escolar contratadas, con una previsión de transporte de 15.200 alumnos. De estos, 9.850 alumnos son de Infantil y Primaria que requieren acompañante en sus rutas. El coste total del servicio supera los 16 millones de euros, mientras que el coste medio por alumno transportado y curso es de 1.057,83 euros y el coste de los 274 acompañantes supera los 1,8 millones de euros.

Este año se han realizado 6 contratos nuevos, con el fin de mejorar el servicio de transporte escolar.

Crece la oferta de Formación Profesional con nuevos ciclos presenciales y a distancia

La Formación Profesional en Cantabria crece en número de alumnos, aunque la Consejería de Educación informa que los datos son aún provisionales, puesto que está abierta la matrícula de septiembre, así como la matrícula de los ciclos a distancia y en oferta parcial.

También aumenta la oferta formativa con la implantación de un nuevo Ciclo Formativo presencial de grado medio y 2 nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Así, por lo que se refiere a los ciclos de Grado Medio, se implanta en la modalidad presencial el ciclo de Técnico de Servicios de Restauración en el instituto ‘Peñacastillo’ de Santander.

En la modalidad a distancia se imparten dos ciclos nuevos de Grado Medio y otros dos de Grado Superior. En Grado Medio se ofrece como novedad la titulación de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que se oferta en el instituto ‘Santa Clara’ de Santander, y el ciclo de Técnico de Electromecánica de Vehículos Automóviles, que se impartirá en el IES ‘Miguel Herrero Pereda’ de Torrelavega. En cuanto a la modalidad de ciclos formativos de Grado Superior se ofrecen este curso a distancia los nuevos ciclos de ‘Técnico Superior en Transporte y Logística, en el instituto ‘Las Llamas’ de Santander, y de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES ‘Lope de Vega’ de Santa María de Cayón.

Formación Profesional Dual

Paralelamente, se ha producido en los últimos meses la sustitución de currículos de ciclos formativos LOGSE por títulos LOE en 5 ciclos que pasan al nuevo plan de estudios. Por lo que respecta la Formación Profesional Dual, que contempla la opción de combinar estudios en un centro con las prácticas en empresas durante tres años, se aumenta la oferta con 6 nuevos centros que impartirán esta oferta en 8 ciclos formativos.

PCPI: nuevos módulos obligatorios y voluntarios

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) van dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas tienen una doble finalidad: que los jóvenes adquieran un conjunto de competencias profesional, de nivel 1, que les facilite la inserción laboral, y, en segundo lugar, ampliar sus competencias básicas para que obtengan el graduado en ESO o continúen sus estudios.

Para el curso 2012-2013 se implantan el PCPI de Ayudante Técnico en Comercio y Almacén en el IES ‘Ría del Carmen’ de Camargo, así como el de Ayudante Técnico en Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicación, en el instituto ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo.