El convenio va dirigido al alumnado con riesgo de exclusión social y se articula en tres programas

De izquierda a derecha: Fernando Baudín, Miguel Ángel Pereiro, Miguel Ángel Serna y José Luis Blanco

El Gobierno de Cantabria y la Fundación Diagrama han firmado un convenio de colaboración para la prevención del abandono escolar a través de tres acciones principales: un programa de currículo adaptado para alumnos de 1º y 2º de ESO en riesgo de exclusión social, un Aula Socioeducativa destinada a alumnos de etnia gitana con problemas de absentismo escolar y un tercero de Mediación Intercultural dotado con tres ‘mediadoras’, representantes de las cultura árabe, chino mandarín y rumano-moldava para favorecer el acercamiento con estas culturas minoritarias.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y Miguel Ángel Peredo, en representación de la ‘Fundación Diagrama Intervención Psicosocial’, firmaron el pasado 12 de julio, este acuerdo que tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2013. Según ha explicado Serna, la Fundación Diagrama viene colaborando con gran profesionalidad desde hace tres años con la Administración educativa en la prevención del riesgo de exclusión social de determinados alumnos por circunstancias familiares o sociales, con “unos resultados de primerísimo nivel”. Al acto de la firma ha asistido también el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, quien ha destacado que “si bien la media de España del abandono prematuro se sitúa en torno al 31.2%, en Cantabria es del 23,9% gracias a medidas como las que desarrolla la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha valorado la experiencia de colaboración con dicha entidad como  “extraordinaria”, mientras que por parte de la Fundación Diagrama, tanto el secretario general de la Fundación, Miguel Ángel Pereiro, como el director territorial de la misma, Fernando Baudín, han resaltado la colaboración con la Consejería de Educación y la coordinación con los centros educativos como base del éxito alcanzado en Cantabria. Han aludido a la inserción laboral conseguida por algunos alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Cocina y Jardinería.

Escolarización combinada centro-talleres
El convenio contempla un triple campo de acción. El primer programa, de un año de duración, articula una escolarización combinada entre el centro educativo en el que estos alumnos reciben una formación básica y los locales de la Fundación Diagrama, donde la formación se realiza en talleres más prácticos. En el último curso fueron 11 los alumnos menores de 16 años, estudiantes de 1º y 2º de ESO con desfase curricular, los que se beneficiaron de este programa.

El ámbito de aplicación es el alumnado de los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria en Santander, Camargo, Astillero y Santa Cruz de Bezana. En el convenio se recoge que el éxito del programa depende, entre otros factores, de que parte del mismo se desarrolle en un entorno diferente del contexto escolar habitual, en el que tanto la organización como la forma de trabajo sean flexibles y partan de las características e intereses del alumnado.

Alumnado absentista
El segundo programa va destinado al alumnado absentista de Santander, a través de un Aula Socioeducativa donde estos chicos y chicas de 14 y 15 años en riesgo de exclusión social, fundamentalmente de etnia gitana, permanece a tiempo completo en el aula de la Fundación Diagrama, de forma que un alto porcentaje de estos alumnos lograr iniciar un PCPI, llave de acceso a los Ciclos Formativos de grado medio.

El grupo estará integrado por 8 alumnos y el educador responsable de la formación básica lleva a cabo las actuaciones en coordinación con los centros educativos de referencia del alumnado. La acción con estos alumnos absentistas o que han abandonado el sistema escolar se prolonga hasta que pueda incorporarse a otra medida menos extraordinaria, sin superar la edad límite de los 16 años.

Mediación Intercultural
El tercer programa es de Mediación Intercultural y se ubica en las Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega. Tiene como finalidad principal la de favorecer el acercamiento entre las culturas minoritarias y la de acogida, a través de distintas actuaciones en los centros educativos con el alumnado y las familias. Cuentan con tres mediadoras desarrollar esta función durante 30 horas semanales.

El convenio recoge la atención a la diversidad del alumnado como una prioridad de la Consejería de Educación, “habida cuenta de su importancia para el progreso educativo de cada alumno” e incide en la problemática de estos alumnos con rechazo hacia lo escolar, con bajo nivel curricular y conductas de inadaptación personal que, en ocasiones se manifiesta en absentismo escolar o abandono de la escolarización. También refleja que la incorporación progresiva de población inmigrante a nuestro sistema educativo crea nuevas necesidades derivadas de la coexistencia de distintas culturas en el entorno educativo.

Los responsables de la Fundación Diagrama han expresado que atienden cada año las necesidades de más de 10.000 personas en el territorio español, a los que hay que añadir cerca de 8.000 beneficiarios en proyectos de cooperación al desarrollo.