Los ganadores de los dos primeros premios son alumnos de los institutos ‘José Hierro’ y ‘Zapatón’

Miguel Ángel Serna y Cristina Mazas en la entrega de premios

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, han entregado esta tarde los premios del III Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, que organiza el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) con el fin de fomentar entre los escolares la importancia de la Estadística en la sociedad actual. En nombre del ICANE ha intervenido Francisco Parra. Al acto, celebrado en la ‘Casa de Piedra’, han asistido un centenar de alumnos y familiares, profesores y directores de los centros galardonados.

Los dos primeros premios han correspondido a los trabajos titulados ‘Simulación de elecciones generales de 2011 con menores de edad (entre 13 y 17 años)’, del instituto ‘José Hierro’ de San Vicente de la Barquera, y al titulado ‘Conecta2’, del IES ‘Zapatón’ de Torrelavega. Los dos segundos premios han sido para un trabajo sobre ‘Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las guías alimentarias para la población española’, del instituto ‘Cantabria’ de Santander, y para el denominado ‘Un estudio estadístico sobre los hábitos alimenticios de los adolescentes en Cantabria’, del IES ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales de Buelna.

El jurado ha estimado oportuno, en base a la calidad de los trabajos presentados, conceder también diplomas a los trabajos presentados por los institutos ‘José Zapatero Domínguez’ de Castro Urdiales y ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega, así como al colegio ‘Príncipe de Asturias’ de Ramales.

Palabras de los consejeros

Cristina Mazas, que fue profesora durante ocho de Econometría en la Universidad de Cantabria, ha aludido a la importancia de la Estadística para la futura actividad profesional de los alumnos, así como a “la necesidad de entender la evolución de la economía, que viene dada en parte por los trabajos estadísticos”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha mostrado “orgulloso por la participación de los centros y el compromiso de los profesores”. Serna ha subrayado las investigaciones a que han dado lugar los trabajos presentados, no sólo en materia de Estadística sino también en otros ámbitos como la alimentación saludable o el uso adecuado de Internet y las nuevas tecnologías.

Los premiados

Los cuatro premios otorgados al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y  ciclos profesionales han sido expuestos en el acto por sus protagonistas, y han recaído en trabajos prácticos de investigación en los que se han aplicado los conocimientos aprendidos en clase. El primer premio de la categoría de Bachillerato o ciclos formativos ha sido para el trabajo titulado ‘Conecta2’, dirigido por la profesora Carmen Barrio y realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato Alba Rodríguez, Miguel Ángel Egusquiza, Alejandro Rábago y Elena Vallejo, del instituto Zapatón.

Su proyecto estadístico lo han realizado dentro de la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y ha versado sobre el uso de Internet. El trabajo tiene una vertiente tecnológica y una vertiente social. La primera se refiere a la accesibilidad de los alumnos a Internet, cotejándolo con los datos del ICANE. También afecta a la divulgación del proyecto, que además de con exposiciones orales, ha permitido a los alumnos utilizar las nuevas tecnologías: blog, página web del instituto, tuenti… Como complemento,  y para que sirva de reflexión, se ha realizado un cuadernillo de actividades de tutoría relacionados con los resultados del proyecto.

Uso y abuso de Internet

Los resultados del proyecto revelan que todos los alumnos tienen ordenador, conexión a Internet y más del 66% tienen móvil con conexión a Internet. Revela también algunos datos preocupantes, por ejemplo, que el 25% de los alumnos se conecta a Internet más de 6 horas y cuarto en días lectivos, y hasta 7 horas los fines de semana, lo que resulta claramente excesivo. También se concluye que el control familiar sobre el uso de Internet es prácticamente inexistente. Los alumnos emplean recursos tecnológicos para conectarse a las redes sociales, realizar trabajos de clase y hacer descargas ilegales de música, vídeos y películas.

El primer premio de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha correspondido al trabajo titulado ‘Simulación de elecciones generales de 2011 con menores de edad (entre 13 y 17 años)’, dirigido por el profesor José Ignacio Sastre y desarrollado con cinco alumnos de 3º de ESO del programa de Diversificación Curricular: Scarlett Lorrany, Rogelio Pereira, Sara González, Elisabet Pérez y Anderzón Espinoza, del instituto ‘José Hierro’ de San Vicente de la Barquera. El trabajo estadístico les ha permitido familiarizarse con hojas de cálculo, tablas estadísticas, diagramas, etcétera. Durante los días previos y posteriores a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 estos alumnos, que todavía no pueden votar en razón a su edad, realizaron un simulacro de campaña electoral, con murales y cartelería incluida, además de proceder al recuento de votos de los alumnos del instituto y valoración de los resultados. Una de las conclusiones del trabajo presentado al ICANE refleja la importancia del entorno cercano, familiar y local, a lo hora de determinar el voto.

Los dos primeros premios están dotados de 200 euros para cada alumno en material escolar o informático, y 1.000 euros para el profesor director del trabajo premiado, también en material informático. Los segundos premios están dotados con 100 euros para cada alumno y 500 euros para el profesor. El jurado ha valorado en los trabajos ganadores el uso de la información que ofrece el ICANE, el rigor, la claridad de las explicaciones, la presentación y su interés para el entorno.

Ver la ficha del IES José Hierro en el directorio de Centros de Cantabria

Ver la ficha del IES Zapatón en el directorio de Centros de Cantabria