Por su trabajo sobre la labor humanitaria de las Fuerzas Armadas españolas y sus misiones de paz

Andrea Lucio, Paula Díaz, Carlos Pérez y Silvia Seco, galardonados con el Premio Nacional del Ejército

Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales de Buelna, recibió el Premio Nacional del Ejército, en el nivel de Bachillerato, por un trabajo titulado ‘Los Guardianes de la Paz: Misiones en el extranjero de las Fuerzas Armadas’. Los alumnos Paula Díaz Prieto, Silvia Seco Martínez, Andrea Lucio Senach y Carlos Pérez Bengochea, acompañados por su coordinador, Manuel de la Fuente, recibieron encantados un premio dotado con 4.000 euros. La cúpula militar del ejército español, presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se dio cita en el pabellón del Ifema en Madrid para asistir a la entrega del Premio Nacional del Ejército, que este año cumple sus Bodas de Oro.

El jurado, presidido por el general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, natural de Treceño, destacó la “metodología, claridad en la exposición, relevancia y actualidad” del trabajo de los alumnos. El certamen, nacido en 1945, es el más antiguo de España en el ámbito cultural y tiene por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.

El trabajo premiado gira sobre la nueva labor humanitaria de las Fuerzas Armadas españolas y sus misiones en los países con conflictos, tanto en zonas de guerras, como desastres naturales, etc. Un tratamiento que ha sorprendido a los propios autores del trabajo, como ellos mismos reconocen. Los cuatro destacan la importancia de la labor en esos países en conflicto de las Fuerzas Armadas a la vez que apuntan el gran número de lugares donde se encuentran desplegadas unidades del ejército español.