940.000 euros de subvención para ayuntamientos y entidades privadas
El Boletín Oficial de Cantabria publicó el pasado miércoles 13 de junio la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayuntamientos  y entidades privadas para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles.

Como es habitual en la normativa autonómica, las bases de la convocatoria pueden consultarse, además del BOC, en la página de Educantabria. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha tenido especial interés en mantener las ayudas a estos programas. El presupuesto total de ayudas destinadas a los ayuntamientos es de 360.000 € y el de entidades privadas, de 580.000 €.

Los PCPI están destinados a jóvenes entre 16 y 21 años que no han finalizado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y pretenden una iniciación profesional, al tiempo que van dirigidos a conseguir el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Los programas tienen una doble finalidad: la adquisición de competencias profesionales propias de una cualificación del nivel uno en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y la ampliación de las competencias básicas del alumnado. La estructura de los programas está dividida en módulos obligatorios y voluntarios, y en modalidades de aula profesional, taller profesional y taller específico. Han de desarrollarse entre septiembre de 2012 y junio de 2013, siguiendo un currículo determinado por la Consejería de Educación. Está previsto el desarrollo de PCPI también para alumnos con necesidades educativas especiales, de manera que estas ayudas pueden ser solicitadas por entidades dedicadas expresamente a este alumnado.