En la reunión celebrada en la UNED se informó sobre los nuevos ciclos para el curso que viene, los plazos de escolarización y las prácticas en alternancia de alumnos en empresas

Los directores de los centros de FP se reúnen con el consejero de Educación, Cultura y Deporte

La nueva oferta de Formación Profesional, las prácticas de alternancia de los alumnos, la competición Cantabriaskill y el calendario de escolarización que para este nivel educativo se abre el 15 de junio, son los temas sobre los que giró la reunión mantenida, el pasado 15 de mayo, por los directores de los centros que imparten FP y los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con su titular al frente, Miguel Ángel Serna.

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya constató ante medio centenar de directores que ocupaban el salón de actos de la UNED, que “la matrícula crece de una manera constante, tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior”.

5 nuevos ciclos

Haya se refirió a la nueva oferta de ciclos para el próximo curso, que incluye uno presencial de Servicios de Restauración en el instituto ‘Peñacastillo’ y otros cuatro a distancia: Transporte y Logística en el IES ‘Las Llamas’, Procesos y calidad en la industria alimentaria en el IES ‘Lope de Vega’ de Cayón, Atención a personas en situación de dependencia en el IES ‘Santa Clara’ y Electromecánica de vehículos automóviles en el IES ‘Miguel Herrero’. En opinión del director general, esta selección se ha hecho en función de aquellos sectores que pueden registrar más demanda laboral en esta década.

La lista de vacantes de Formación Profesional se publicará el 15 de junio, mientras que el sorteo se realizará el 5 de julio. Las listas provisionales de admitidos se hará publica el 9 de julio y el período de matriculación será del 16 al 20 de julio. También se contempla un plazo extraordinario en septiembre.

Prácticas en empresa


Respecto a la Formación en Alternancia, que en breve pasará a llamarse Formación Dual, se valoró muy positivamente la experiencia de los alumnos de los institutos ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo y ‘José del Campo’ de Ampuero, como centros pioneros. Estos alumnos realizan prácticas en empresas relacionadas con los ciclos que cursan de Sistemas de regulación y control automático, y Mantenimiento de Equipo Informático, respectivamente. Los responsables de la Consejería avanzaron que esta formación práctica se ampliará, también de forma experimental, a los ciclos de Fabricación Mecánica; Madera, Mueble y Corcho, Informática y Comercio y Marketing.

En otro orden de cosas se habló también de los campeonatos regionales Cantabriaskills, que se celebrarán en el primer trimestre del curso próximo. Esta competición que impulsa la Consejería de Educación es una iniciativa que pretende servir de promoción de la Formación Profesional.

Ver ficha del IES Peñacastillo en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Las Llamas en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Lope de Vega en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Santa Clara en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Miguel Herrero en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Nuestra Señora de los Remedios en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES José del Campo en el directorio de centros educativos de Cantabria