El consejero de Educación, Cultura y Deporte afirma que potenciará la “formación dual” y a distancia

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte durante la presentación de la nueva oferta de FP

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, han presentado el 11 de mayo la nueva oferta de Formación Profesional para el curso próximo, que incluye un nuevo ciclo presencial de grado medio, otros cuatro en la modalidad a distancia y tres Programas de Cualificación Profesional inicial destinados a alumnos sin titulación ESO o adultos con necesidades de formación en sus empresas. En total 315 nueva plazas de Formación Profesional.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que la Formación Profesional tiene en Cantabria y en España “la asignatura pendiente de lograr la excelencia”, tal y como recordó ayer en Comillas el Presidente de Cantabria al presentar el eje de formación del Gobierno. Serna apuesta por una FP “mucho más engarzada y próxima al mundo laboral, con la ayuda de los profesionales de la educación”.

El futuro pasa para el consejero por “la formación dual” centro-empresa, sistema más evolucionado de lo que ahora es “la formación en alternancia”, que “hoy alcanza a un número muy limitado de alumnos, según  nos han hecho ver las empresas”. En la actualidad, ha recordado el director general de FP, la formación en alternancia se centra en Fabricación Mecánica y Electricidad-Electrónica, mientras que ahora se quiere ampliar a Madera y mueble, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al sector del comercio.

Nuevos ciclos

La oferta de nuevos ciclos incluye uno de grado medio de Servicios de Restauración en el IES ‘Peñacastillo’, que ya cuenta con el ciclo de Cocina, como ha recordado Enrique Haya. “Esto les va a permitir realizar prácticas desde el primer día de curso”, ha asegurado. El director general se ha referido a continuación a otros cuatro ciclos que se implantan a distancia: Transporte y Logística, en el instituto ‘Las Llamas’; Procesos y calidad de la industria alimentaria, en el IES ‘Lope de Vega’ de Cayón, ambos de grado superior, y Atención a personas en situación de dependencia, en el instituto ‘Santa Clara’, y Electromecánica de vehículos automóviles, en el IES ‘Miguel Herrero Pereda’ de Torrelavega, estos dos últimos de grado medio.

Sobre la oferta de nueva implantación, Haya ha explicado que se adapta “a los nuevos perfiles profesionales que pueden tener más relevancia de aquí a 2020”.

Cantabria se adelanta

La nueva oferta es más dilatada, puesto que la Formación Profesional, como han explicado ambos responsables, se encuentra en un proceso de cambio y adaptación a los nuevos currículum LOE, lo que supone que 13 grupos de alumnos que estudian ciclos de grado medio y superior pasan a cursar dos años en lugar de uno, mientras que otros 16 grupos de media docena de familias profesionales cambian su currículum; es decir, los módulos o materias que deben cursar, con el fin de adaptarse a la nueva nomenclatura.

A pesar, como han recordado el consejero y el director general, de que el Ministerio de Educación permite el retraso de la implantación de nuevos ciclos hasta el curso 2014-2015, Cantabria ha optado por “intentar acercar a nuestros alumnos a los nuevos currículum cuanto antes”.

“Más plazas y más títulos

A pesar de los tiempos de crisis, el consejero ha dicho que la oferta para el curso 2012-2013 ofrece “más plazas y más títulos”; porque nuestros jóvenes, ha añadido, están demandando formación específica y formación a distancia para atender necesidades personales o de aquellos que no han podido acabar la ESO”.

Por su parte, el director general de FP y Educación Permanente, Enrique Haya, ha afirmado que “la Formación Profesional progresa y se está encaminando en la dirección adecuada”, y ha aludido, a título de ejemplo, a los proyectos conjuntos de innovación suscritos por 11 centros de Cantabria con empresas del sector.

Tres PCPI nuevos

Ofrecer más oportunidades a los jóvenes sin formación, para que obtengan una cualificación profesional básica al finalizar la escolarización obligatoria, es el principal objetivo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Al tiempo se quiere paliar el déficit de personal técnico en algunas profesiones. De ahí la implantación de los PCPI de Comercio y Almacén, en el instituto ‘Ría del Carmen’ de Camargo, de Servicios de administración y oficina, en el instituto ‘Valle de Camargo’, y de Instalaciones electrotécnicas y de comunicación, en turno de tarde, en el IES ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo.