Gracias al programa ‘LaborESO’ y a la colaboración con la Cámara de Comercio, medio millar de alumnos de 4º de ESO realizan estancias de dos semanas en empresas de la región

El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, junto a los premiados Amelia Marlasca Amigo, Marino Pérez Avellaneda y Ana Rueda Gómez

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha reconocido los méritos de los tres orientadores que, en la última convocatoria del MEC, obtuvieron el primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional. El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha felicitado personalmente a los tres orientadores artífices de la memoria presentada a la candidatura de estos premios: Amelia Marlasca Amigo, Marino Pérez Avellaneda y Ana Rueda Gómez, en representación de los IES Las Llamas, La Granja y Ricardo Bernardo respectivamente.

Su proyecto, titulado ‘LaborESO. Experiencia de acercamiento al mundo laboral y de orientación profesional en la ESO’, obtuvo el primer premio en la modalidad de orientación profesional, correspondiente a 2011. Este proyecto, pionero en España, nació en nuestra comunidad en el año 2005 en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria, con una participación inicial de siete centros. Su repercusión y crecimiento vertiginoso se plasma en la actualidad con la participación de un total de 62 centros y 486 alumnos. Además, cuenta con gran aceptación en otras comunidades autónomas, como Asturias, Madrid y Navarra.

La experiencia supone estancias de dos semanas en empresas de la zona para el alumnado de 4º de ESO. Tiene por objetivo prioritario favorecer el proceso de maduración personal, especialmente en lo relacionado a la toma de decisiones académico-profesionales.

En su desarrollo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria para la búsqueda de empresas y la gestión de parte del proyecto.

Mención honorífica a otro proyecto cántabro


Además de éste, otro proyecto cántabro recibió una Mención Honorífica en la modalidad de calidad e innovación en Formación Profesional. Se trata de ‘El emprendizaje: el reto de la FP’, presentado por la profesora María Asunción Ruiz Cuevas, del instituto ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo. El objetivo principal del mismo es potenciar la autonomía del alumnado en la creación de proyectos de creatividad empresarial, haciendo del emprendimiento una salida profesional al mercado laboral.