El Plan se desarrollará en tres cursos y prevé la enseñanza de inglés desde el inicio de la escolarización

reunión del presidente Ignacio Diego con los directores en el curso de inmersión de inglés


El Plan se desarrollará en tres cursos y prevé la enseñanza de inglés desde el inicio de la escolarización

reunión del presidente Ignacio Diego con los directores en el curso de inmersión de inglés

El Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido esta mañana la presentación a los directores de los colegios públicos de Infantil y Primaria del ‘Plan de Inmersión Lingüística para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil’, un ambicioso proyecto a desarrollar en los tres próximos cursos. Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y su equipo directivo, Diego ha recordado su profesión de docente y ha pedido al profesorado de Cantabria “un sobreesfuerzo añadido, en nombre del Gobierno y de todos los ciudadanos de Cantabria”.


Diego ha aludido así a las medidas aprobadas dentro del Plan de Ajuste, que contemplan la ampliación de horario lectivo de 18 a 20 horas en Secundaria, la flexibilización de la ratio en 1º y 2º de Secundaria, o la supresión de la reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años. El Presidente, que ha recibido la protesta de representantes de la Junta de Personal Docente a su llegada a la UNED; ha dicho que mantiene la prioridad en Educación y Sanidad, así como los parámetros de calidad, y ha puntualizado que hay que pedir “a los protagonistas implicación y esfuerzo compartido. No es grato requerir más trabajo por el mismo sueldo, pero yo no he encontrado otra vía”.


Diego ha señalado que “no renuncia a la calidad educativa”, y ha puesto como ejemplo este plan de la implantación gradual de la inmersión lingüística en Inglés. El Presidente ha ampliado que “el manejo de un segundo idioma es una necesidad en una sociedad como la nuestra, que quiere avanzar y se competitiva”. También ha anunciado que el Gobierno está trabajando en cinco ejes estratégicos para el desarrollo de nuestra economía,”uno de los cuales es la educación”.


40 centros implantarán el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés el curso próximo


40 centros de Infantil y Primaria iniciarán el curso próximo el Programa de Inmersión Lingüística en Inglés, un programa que la Consejería de Educación se dispone a implantar a partir de una primera convocatoria dirigida a los colegios de Cantabria. Estos centros participarán “en un proceso de transformación que les llevará en tres cursos (2012 a 2014) a ser centros auténticamente bilingües”. Para ayudar a los centros a elaborar sus  proyectos la Consejería de Educación ha editado una guía.


Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha hecho un llamamiento a la implicación del profesorado, de los equipos directivos de los centros y de las familias para el éxito del proyecto.


Serna ha añadido que estos 40 centros suponen una tercera parte de los centros de Infantil y Primaria: “Un primer paso” hacia el fin último: lograr que “una mayoría de los estudiantes de Cantabria terminen la Primaria pudiendo conversar en inglés”.


Recursos


El consejero de Educación ha anunciado que habrá futuras convocatorias para ir ampliando la red de centros bilingües, “siempre que las circunstancias económicas nos lo permitan”. El Presupuesto de Educación para este año contempla 1,6 millones de euros para este Plan de Inmersión Lingüística en Inglés, incluida la dotación a los centros y la formación del profesorado. Serna ha dicho también que en el último trimestre del curso se pondrá en marcha una experiencia piloto en algunos centros que quieran participar.


Tatiana Álvarez, coordinadora de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación, ha sido la encargada de presentar los pormenores del Plan de Inmersión Lingüística para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil. Ha defendido la aplicación del plan a la etapa de 3 a 6 años, por ser “el momento de la vida en que más fácil es aprender una segunda lengua, para ello nada tan eficaz como el contacto con otro ser humano”.


Compromiso de la Administración


De ahí el compromiso de la Administración educativa de dotar a los centros participantes de ayudantes lingüísticos nativos con un máximo de 30 horas lectivas. Otros recursos se refieren a las pizarras digitales interactivas para las aulas de 5 años, el fomento de las redes de centros, la participación en proyectos europeos o la formación del profesorado a través de becas en el extranjero e itinerarios formativos diversos, según el nivel de dominio del inglés del profesorado. Habrá también “una convocatoria de premios de buenas prácticas para premiar el buen hacer de los docentes”.


Según la coordinadora, el plan pretende estimular el lenguaje verbal en inglés (correcta pronunciación, entonación y ritmo) en lugares de aprendizaje variados, como pueden ser el comedor escolar, la biblioteca, la clase de gimnasia, con rincones temáticos en el aula que favorezca el aprendizaje. Se contemplan además actividades fuera del horario lectivo, como servicio de guardería en inglés, antes o después de las clases, en colaboración con las familias, ONGs o ayuntamientos.