El consejero de Educación y el rector electo de la UC inauguran el congreso ‘Nano Spain 2012’, que convierte a Santander en capital europea de la nanociencia

Grupo de optica -nanotecnologia

Miguel Ángel Serna elogia al grupo de Óptica de la UC, organizador de este foro internacional


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el rector electo de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, han inaugurado esta mañana el congreso ‘NanoSpain 2012’, que reúne en el Palacio de Exposiciones a 250 expertos internacionales que debatirán esta semana sobre los últimos avances en nanociencia y nanotecnología en los ámbitos de la investigación de materiales, la química o las comunicaciones ópticas.


Precisamente el grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria, “puntero en el ámbito internacional con muchas investigaciones y publicaciones muy desarrolladas”, según ha dicho el consejero, es el patrocinador de estas jornadas. El congreso convierte estos días a Santander en la “capital europea de la nanociencia, la ciencia de lo muy pequeño”, como también ha señalado la concejala de Economía, Educación y Coordinación Universitaria, Ana González Pescador. En la mesa presidencial del congreso han estado además el gerente de la Fundación Phantoms, Antonio Corella, y el coordinador del encuentro, el profesor Fernando Moreno.


“Una de las ramas más avanzadas de la Ciencia”


En opinión del consejero de Educación, “la nanociencia y la nanotecnología es una de las ramas más avanzadas de lo que es la Ciencia hoy día; algo que puede cambiar el mundo, sobre todo en los ámbitos de la farmacia, la medicina y la salud”. Miguel Ángel Serna no descarta que en un futuro podamos ver cosas tan espectaculares, como robots que limpien las placas de colesterol de las arterias.


Por su parte, el nuevo rector de la UC ha explicado las especialidades que se abordarán en este congreso y ha considerado que este congreso “pone a Santander en el mapa de los materiales nanocristalinos y la nanociencia”.


Incidiendo en este mismo tema, Ana González Pescador ha dicho que “la ciencia de la computación tiene poco más de medio siglo de antigüedad; lo que antes se consideraba ciencia ficción, ha añadido, hoy es ciencia”. La concejala ha dicho también que “Santander es una pequeña ciudad con una gran vocación innovadora”, y ha citado el proyecto de ‘Santander, ciudad inteligente’, en el que participa la Universidad de Cantabria.


El consejero y el rector electo resaltan la vocación científica de la Universidad de Cantabria


Tanto el consejero de Educación como el rector electo de la Universidad han dado la bienvenida a los asistentes y les han invitado a conocer Cantabria en su tiempo libre. Gómez Sal ha resaltado la vocación científica de la Universidad de Cantabria, y la suya propia como doctor en Magnetismo y anterior Vicerrector de Investigador; aspecto en el que ha coincidido con Miguel Ángel Serna, ingeniero de profesión, que ha pedido a los investigadores de este foro que aprovechen su visita a Cantabria para conocer las cuevas paleolíticas de Cantabria, dado el abanico de yacimientos de nuestra región que son Patrimonio de la Humanidad.


El Grupo de Óptica de la UC forma el comité organizador del congreso ‘NanoSpain 2012’ y está formado por Fernando Moreno, Luis Fernández Barquín, Francisco González, Ángel Mañanes y José María Saiz Vega, todos ellos docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.


Ponentes europeos y norteamericanos


Las ponencias se han iniciado con Nacho Pascual, científico de la Universidad Freie de Berlín. Hasta el jueves se sucederán las conferencias de investigadores de Estados Unidos, Francia, Suiza, Portugal, Suecia, Italia, Reino Unido, Alemania y España. Habrá sesiones temáticas paralelas para favorecer el intercambio de experiencias en campos como la nanobiotecnología, las aplicaciones industriales, la nanoquímica, la nanofotónica o la nanotoxicología.


El foro incluye una exhibición de desarrollos comerciales de los descubrimientos en nanotecnología, realizados tanto por el sector industrial como por organizaciones académicas y gubernamentales.