En la jornada celebrada en la Fundación Botín, Miguel Ángel Serna afirma sentirse muy orgulloso de estos estudiantes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, durante la celebración de la IV conferencia Global Classroom

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y una alumna del instituto ‘Foramontanos’ han inaugurado esta mañana en la Fundación Botín la IV Conferencia ‘Global Classroom’ (Aulas Globales), programa de Educación Responsable en el que participan alumnos de 13 centros de Cantabria con secciones bilingües.

Las tres intervenciones se han producido en inglés. Serna les ha dado la bienvenida a Santander y ha dicho sentirse “muy orgulloso” de estos alumnos  bilingües de institutos de Cantabria. “Ser libres y expresaros con libertad”, le ha dicho el consejero, que ha defendido la validez de sus ideas. Ha aludido también a su pasado de profesor universitario, etapa en la que pronunció muchas conferencias sobre ciencia y educación.

Delegados simbólicos de 81 países

Los 227 alumnos participantes en el programa ‘Global Classroom’ intervienen como delegados simbólicos de 81 países representados en tres comités de la ONU: la Asamblea General, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.  Precisamente la conferencia inaugural ha corrido a cargo de un experto en seguridad nuclear del CIEMAT, Enrique González.

Desde octubre, los alumnos asistentes a la IV Conferencia ‘Global Classroom’ han trabajado en sus centros tres temas de debate: la gestión del envejecimiento de la población, los desastres naturales y humanitarios, y la seguridad nuclear. Con la ayuda de un becario Fullbright cada centro ha investigado el tema que le ha tocado debatir.

Colaboración Educación-Fundación Botín

El representante de la Fundación Botín ha agradecido al Consejero de Educación, Cultura y Deporte su leal colaboración en este proyecto y en otros, porque entiende que tiene mucho que ver con lo que el consejero desea para la educación de Cantabria. Íñigo Sáenz de Miera ha agradecido también la labor que desarrollan los becarios Fullbright, por “su entusiasmo y ejemplo manifiesto para nuestros estudiantes”.

El acto culminante de hoy consiste en la exposición de los trabajos, el intercambio de experiencias y la aprobación, al finalizar la tarde, de las resoluciones por los grupos de alumnos representativos de países de los cinco continentes. En mayo habrá una selección de alumnos, uno por cada centro, que asistirán a la Conferencia Mundial de ‘Global Classroom’ que se celebrará en Nueva York, con visita incluida a la ONU.