El consejero de Educación dice que con estos centros cubren las necesidades de infraestructuras de la legislatura en cuanto a grandes inversiones

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel ángel Serna acompañado por la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, y por el jefe de Servicio de Centros, Alejandro Gállego durante el anuncio de construcción de tres colegios y un instituto en Colindres, Renedo y Castro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho público el informe de necesidades elaborado por la Dirección General de Centros, que determina la construcción de tres colegios de Infantil y Primaria en Colindres, Renedo de Piélagos y Castro Urdiales, así como un instituto de Secundaria en esta última villa. El primero de los centros citados entrará en funcionamiento en el curso 2012-2013, y en el curso siguiente los restantes. Así lo ha manifestado el titular de Educación, que ha estado acompañado por la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, y por el jefe de Servicio de Centros, Alejandro Gállego.

Serna ha considerado el anuncio de estas nuevas infraestructuras educativas como un ejercicio de “racionalidad y transparencia”, en consonancia con los objetivos explicitados por el presidente del Gobierno, Ignacio Diego. Ha añadido que al llegar a la Consejería se encontró “con obras en marcha, pero no una planificación de necesidades”, que fue precisamente “una de las primeras peticiones” que hizo a su equipo de colaboradores.

“Se cubren las necesidades de legislatura”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte considera que estas construcciones escolares “cubren las necesidades educativas de la legislatura en cuanto a las grandes inversiones”. La financiación es de 18 millones de euros.

Serna ha especificado que pueden surgir “necesidades puntuales en determinados municipios”, como las que han surgido en Entrambasaguas y Bárcena de Cicero, donde el consejero ha manifestado que habrá que abordar la ampliación de los centros. En cuanto a la Formación Profesional, el informe de necesidades estará listo antes de Navidad, pero “en este ámbito las necesidades son más coyunturales”. También se ha referido al aumento de matrícula en este nivel educativo, motivado “por una mayor demanda a consecuencia del retraimiento del empleo”.

Un colegio y un instituto en Castro

Serna ha calificado de “urgente” la edificación de “un colegio de dos líneas, ampliable a tres” en Castro Urdiales. “Una vez que el Ayuntamiento nos ha dado información sobre la finca y nuestros servicios técnicos han dado el placet, la próxima semana se licitará la redacción del proyecto para que el centro esté operativo en el curso 2013-2014”. En esta villa se contempla también un nuevo instituto de Secundaria.

Un colegio en Colindres para el 2012

En Colindres se dispone ya del proyecto, por lo que sólo resta la licitación de la obra, que se hará a través de la empresa pública Gieducan. Esta obra, ha avanzado Serna, irá probablemente al Consejo de Gobierno del 27 de octubre. El nuevo colegio entrará en funcionamiento en el curso 2012-2013.

Un centro de Infantil y Primaria en Renedo

El otro nuevo colegio se construirá en Piélagos, concretamente en la localidad de Renedo y constará de dos aulas por curso, ampliables a tres. El ayuntamiento ya ha seleccionado la finca y hoy mismo el Servicio Técnico de la Consejería ha dado el O.K.” Las obras comenzarán el curso 2012-2013 para que entre en funcionamiento al curso siguiente.

En cuanto a las aulas de dos años, “la coyuntura económica desaconseja una política de expansión”, ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deporte. Miguel Ángel Serna ha añadido que este año se mantendrá el número de aulas, que este curso se ha incrementado en 13 unidades. También ha aludido al ligero incremento de alumnos registrado en este curso, que aumenta en 400 estudiantes, lo que representa apenas un 0,5% del total.