El consejero de Educación, Cultura y Deporte defiende el modelo alemán de formación dual, que potencia la colaboración entre las empresas y los centros educativos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna y el director general de Global Steel Wire Carlos Día durante la firma de un convenio de colaboración para promover e impulsar la Formación Profesional en Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de la empresa Global Steel Wire (GSW), Carlos Día, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover e impulsar la Formación Profesional en Cantabria, que contempla la realización de prácticas por los alumnos de FP en esta firma de alto nivel tecnológico. GSW es el primer grupo industrial de la región y cuenta con implantación en 8 países y ventas en más de 80.

Ambos representantes han estado acompañados por el director general de FP, Enrique Haya, y de los directores de Recursos Humanos e Industrial de la acería, Francisco Álvarez y Faustino Martín, respectivamente.

El modelo alemán

Miguel Ángel Serna ha afirmado que “una de las principales apuestas del actual Gobierno es potenciar la Formación Profesional; copiando el modelo alemán, en el sentido de fomentar la formación dual de los estudiantes gracias a la estrecha colaboración entre las empresas y los centros educativos”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte se ha referido a continuación a la necesidad de ir más allá de las prácticas tradicionales de la Formación en Centros de Trabajo (FTT), “evolucionando hacia algo más novedoso”, donde el estudiante se integre más en la empresa a través de las Estancias Formativas. Serna ha explicado que el convenio ahora firmado “responde a la necesidad de las empresas de conocer al futuro trabajador en su ámbito, adecuándose a sus valores y al tipo de trabajo”. En este aspecto, ha apelado a “la capacidad de los profesionales, técnicos y empleados de Global Steel Wire para orientar y participar en la estructura y contenidos de los programas de Formación Profesional”.

Por su parte, el director general de GSW se ha referido a los 17 becarios y 11 estudiantes de Formación Profesional que realizan prácticas en esta empresa de aceros especializados, dotada con una plantilla de 660 trabajadores,“mayoritariamente de Cantabria”. La siderurgia, primera empresa de Cantabria en reciclaje de chatarra (un millón de toneladas anuales), facturó el año pasado 721 millones de euros y, según ha señalado Carlos Día, tiene un nivel ascendente de ventas, resultados y exportaciones. Según ha explicado, los alumnos podrán realizar prácticas tanto en los departamentos de acería como en los de laminación y servicios generales de Global Steel Wire.

La cultura del esfuerzo

El director general de Formación Profesional, Enrique Haya, ha aludido a la “excelente valoración que del programa de Estancias Formativas hacen los centros y las empresas”; de hecho, ha añadido, muchos de los alumnos que las realizan acaban consiguiendo ese trabajo”. Haya ha resaltado la importancia de inducir en el alumnado la cultura del esfuerzo y se ha referido también a la buena inserción laboral de algunas familias profesionales que imparten los institutos de Cantabria.

Según se establece en el convenio firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa citada, las actividades programadas por el tutor de cada instituto y de la empresa se desarrollarán con una duración diaria de cuatro horas, de mañana o tarde.

Asimismo, se beneficiarán de este acuerdo los profesores, que podrán participar en actividades de formación que la empresa desarrolle para sus trabajadores, y estos últimos, dado que los empleados que lo precisen podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y superior que periódicamente convoca la Consejería, o bien acceder a aquellos módulos profesionales de los institutos de FP relacionados con su perfil profesional.

En Cantabria hay 8.450 alumnos que estudian Formación Profesional, 82 de los cuales lo hacen en la modalidad a distancia, una modalidad en claro crecimiento. El presente curso se han implantado 9 ciclos nuevos en 11 institutos de Cantabria; 6 de ellos de grado medio y 5 de grado superior.

Global Steel Wire es un referente en la industria de Cantabria. Con sus 660 empleados, fabrica alambrón con una extensa gama de aceros y dimensiones para cubrir sectores como la automoción. La compañía fue fundada en 1899 con la denominación de Nueva Montaña Quijano y en 1996 pasó a formar parte del conjunto de empresas que operan bajo el nombre de Celsa Group.