El consejero de Educación, que llegó al colegio ‘Gloria Fuertes’ en el transporte escolar y visitó a continuación el instituto ‘Villajunco’, avanza que el programa de inmersión en inglés  comenzará lo antes posible por Educación Infantil

El consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna junto con los directores generales de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en el inicio del curso escolar 2011-12 en el CEIP Gloria Fuertes

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha destacado la “normalidad” en el arranque del curso escolar y ha avanzado algunas de las novedades, como la puesta en marcha lo antes posible de un programa de inmersión en inglés, que comenzará por Educación Infantil y contará con la ayuda de las familias. El consejero ha dado las cifras globales del presente curso: algo más de 87.000 alumnos, unos 390 más que el curso pasado, y una plantilla de profesores que crece en 33 efectivos, “proporcional al crecimiento en el número de alumnos”. La plantilla docente es de 6.433 profesores en la enseñanza pública y unos 2.000 en la privada.

También ha defendido la asignación de plazas a los interinos a través de un sistema informático, que “ha funcionado francamente bien; en estos momentos, las plazas vacantes están cubiertas”. En este sentido ha criticado al sindicato STEC, “por dar datos falsos y alarmantes, y utilizar un ámbito tan importante como es la educación para hacer política. Los sindicatos, ha añadido, tienen una labor de representación social, no de partido político”.

Llegada al colegio ‘Gloria Fuertes’ en el transporte escolar

A primera hora de la mañana el consejero ha llegado al colegio ‘Gloria Fuertes’ de Camargo utilizando una de las líneas del transporte escolar, acompañando a unos 40 alumnos de 1º de Infantil a 6º de Primaria, e interesándose por la seguridad del transporte a través de la cuidadora del autobús, Eva María Corrales.

Serna ha visitado el colegio ‘Gloria Fuertes’ de Camargo y el instituto ‘Villajunco’, acompañado de los directores generales de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y Deportes, Javier Soler, así como del jefe de Gabinete, José Iván Rodríguez.

Programa de inmersión lingüística en inglés

Miguel Ángel Serna se ha referido en el primer día del curso escolar al programa de inmersión lingüística en inglés, que su departamento quiere iniciar lo antes posible en Educación Infantil, con la colaboración de las familias. Proseguirá luego en Primaria y con el profesorado, que de forma voluntaria podrá participar y beneficiarse de estancias en el extranjero. El consejero de Educación pretende lograr el asesoramiento y colaboración de la Universidad de Pensilvania, con cuyos representantes se reunió recientemente. En todo caso, ha manifestado su voluntad de presentarlo al Parlamento antes de dar a conocer los detalles del plan.

Al llegar al colegio ‘Gloria Fuertes’ ha sido recibido por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el equipo directivo del centro, encabezado por su director Óscar González Nuño. El titular de Educación ha recorrido las instalaciones del centro, charlando en inglés con los alumnos de 4 años y jugando con los de 2 y 3 años; además, ha preguntado a muchos de ellos por sus aficiones y asignaturas predilectas. Ha visitado la biblioteca, el comedor escolar y algunas de las aulas especializadas, ya que este centro de reciente construcción se caracteriza por su carácter bilingüe y por atender a alumnos con problemas motóricos. Dispone además de un buen equipo de especialistas, servicio de atención temprana y actividades extraescolares. Serna se ha referido al “espíritu innovador  y creativo” que debe presidir la enseñanza, así como a la importancia de las prácticas de laboratorio.

Por su parte, el alcalde de Camargo ha defendido la lealtad institucional y ha mostrado su sintonía con Miguel Ángel Serna: “Camargo ha sido siempre un municipio muy participativo en educación y en cultura”, ha señalado para referirse a continuación a su ayuntamiento como “uno de los más jóvenes de Cantabria, como demuestra este colegio que comenzó con un tercio de ocupación y ahora tiene 490 alumnos”. Hoy han comenzado el curso en el municipio para unos 5.000 alumnos.

A preguntas de los periodistas, Serna se ha referido a la Oferta Pública de Empleo señalando que habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos del Estado y de Cantabria para ponernos en contacto luego con las demás comunidades autónomas, fijar las fechas y evitar así el ‘efecto llamada’. “Tenemos que procurar, ha puntualizado, que los profesores de Cantabria tengan la oportunidad de lograr una plaza fija en Cantabria”.

Bilingüísmo “de verdad”

Durante su visita al instituto ‘Villajunco’ de Santander, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha saludado al profesorado y al alumnado, que hoy iniciaba sus presentaciones para mañana incorporarse a las clases. Serna ha dicho que en el apartado de la enseñanza en inglés “se conformará con que cuando yo me vaya la situación haya cambiado un poco, porque habremos puesto las bases para que efectivamente el bilingüísmo de nuestros alumnos sea verdad”.

El instituto ‘Villajunco’ cuenta con 480 alumnos y una plantilla de 48 profesores dirigidos por Ramón García Bustelo. Destaca por su programa bilingüe y sus intercambios escolares, así como por ofrecer la única oferta deportiva reglada dentro de las llamadas Enseñanzas Especiales. 140 alumnos recibirán este curso clases de fútbol, balonmano, baloncesto y atletismo.