El consejero de Educación, Cultura y Deporte defiende “la cultura del esfuerzo y el espíritu emprendedor”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Esther Merino

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Esther Merino, han inaugurado esta mañana la exposición que los alumnos del instituto ‘Valle del Saja’ han realizado en torno a la tabla periódica de elementos, “herramienta básica en Química, de la que se sirven las demás disciplinas científicas”, en palabras de Alberto Aguayo, coordinador de los trabajos junto a su compañera de departamento, Covadonga Gutiérrez.

Junto a las autoridades han estado presentes en el acto el presidente y director de fábrica de Textil Santanderina, Juan Parés y Vicente Martínez, respectivamente, así como los directores generales de Centros y Personal Docente y de Renovación e Innovación Educativa, María Luisa Sáez de Ibarra y José Luis Blanco.

Serna anuncia un congreso regional para que los alumnos muestren su espíritu emprendedor

En un salón de actos pletórico de alumnos, familiares y profesores, el consejero de Educación ha resaltado el apoyo “a la cultura del esfuerzo y al espíritu emprendedor. Deseo que seáis innovadores y creadores”, ha dicho dirigiéndose al alumnado, de quien ha señalado que no existen mejores ni peores, todos los alumnos tienen algo en común y algo distinto. Lo que quiero es que seáis grandes personas, grandes descubridores y grandes profesionales”.

Miguel Ángel Serna ha anunciado que la Consejería organizará un congreso regional, “en el que los alumnos puedan presentar sus trabajos de innovación y de emprendimiento”.

La alcaldesa de Cabezón ha dicho que “se siente orgullosa de este instituto y de la labor educativa que desarrolla”. María Esther Merino ha destacado “la buena sintonía entre los profesores y los alumnos”, y ha agradecido a estos su esfuerzo, “dedicando horas a investigar, incluso durante los recreos y tiempo de ocio”.

“Que cada uno seamos líderes de nuestra propia vida”, ha manifestado el presidente de Textil Santanderina. Juan Parés ha aconsejado tres cosas a los alumnos: “Hay que leer para tener conocimiento de todas las áreas; leer nos da libertad, que es el bien más importante; en segundo lugar, hay que ser valientes y expresar con libertad los sentimientos, y hay que reflexionar sobre lo que uno hace”. El directivo ha destacado las mejoras que se derivan de los trabajos sobre química en aspectos como la mejora de la salud, la sostenibilidad, la energía o la alimentación.

Exposición y premios

118 paneles gráficos e informativos, uno por cada elemento químico de la tabla periódica, componen la exposición de trabajos de la asignatura de Química realizados durante el curso pasado. Cuatro de ellos han sido reconocidos con premios; los correspondientes a los alumnos Amaya Sánchez, Leire Olave, Daniel Martínez y Oscar Barahona.

Antes de comenzar el acto, los jóvenes explicaron al consejero las características de sus trabajos, que han requerido que cada uno de los 118 alumnos indagara sobre un elemento químico, recabando datos sobre su descubrimiento, etimología y aplicaciones en la vida diaria.

Contenido científico y rigor

Los coordinadores han destacado el contenido científico, el rigor y la fiabilidad de los trabajos que integran esta exposición conmemorativa del Año Internacional de la Química.

El director del instituto, Juan Jácome Feijoo, ha manifestado que “buscar la superación y aspirar a la excelencia educativa consiste en promover lo mejor de cada cual”; y ha concretado las fortalezas del centro que dirige: clima de trabajo agradable, buenos resultados académicos, innovación educativa con experiencias como la exposición inaugurada hoy, atención a la diversidad del alumnado y utilización de la informática para el aprendizaje.  El próximo 15 de noviembre el IES ‘Valle del Saja’ celebrará el Día de la Química con talleres abiertos en el pabellón polideportivo.

El instituto ‘Valle del Saja’ cuenta con 340 alumnos y una plantilla de 53 profesores. Dispone de transporte escolar y apertura previa. Imparte ESO y Bachillerato, y tiene secciones bilingües en inglés y francés, además de un orientador permanente, un coordinador de interculturalidad y un profesor de Compensatoria, así como especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.