El consejero de Educación visita los stands del VII Día Internacional de la UC, donde se exponen la oferta de movilidad internacional para los alumnos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el vicerrector adjunto al rector de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, en el Día Internacional de la UC

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el vicerrector adjunto al rector de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, han presidido la inauguración de la séptima edición del Día Internacional de la UC, que tiene lugar hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Serna ha dicho que “el proceso de internacionalización de la Universidad es imparable y va a más. El que los alumnos extranjeros vengan a Cantabria nos proyecta al exterior y permite el intercambio. El consejero ha añadido que “durante los años en que estuve como vicerrector de Relaciones Internacionales promoví intercambios con universidades de excelencia, particularmente con las de la costa este de Norteamérica”, entre las que ha citado a Harvard, Princeton, Pensilvania…,”que envían alumnos a Cantabria y reciben alumnos de Cantabria”.

Miguel Ángel Serna: “La excelencia de nuestra Universidad pasa por la internacionalización”

Para el consejero de Educación, dar la oportunidad a nuestros alumnos de convivir durante un año en uno los campos universitarios de mayor prestigio, donde se forma la élite cultural, intelectual y económica de Estados Unidos, además de ser tremendamente enriquecedor para ellos les da unas oportunidades de futuro que, en esta sociedad globalizada, son muy importantes. La excelencia de nuestra Universidad pasa por la internacionalización, por acuerdos con las mejores universidades del mundo”. Serna ha agradecido el trabajo de muchas personas de la Universidad de Cantabria en este programa de movilidad, empezando por la oficina y los coordinadores, que hacen que la información llegue a los alumnos”.

Las autoridades académicas han recorrido los stands de la Feria Internacional de la Universidad de Cantabria, en la que se expone material informativo de las universidades de destino, europeas y también norteamericanas, a las que pueden optar los alumnos en el marco de la convocatoria de Programas de Intercambio. Son los propios alumnos extranjeros de la UC los que muestran las diferentes opciones existentes para estudiar en sus respectivos países.

En su recorrido por las instalaciones, Serna y Revuelta han estado acompañados por el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía; la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Gema Castro; el presidente y director de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero y Juan Muñiz, respectivamente, así como la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Torre.

El 17% de los estudiantes universitarios completan sus estudios en el extranjero

Este curso el 17% de los estudiantes universitarios de Cantabria completarán sus estudios gracias al programa Erasmus y a otros programas de movilidad menos conocidos, según dato aportado por José Manuel Revuelta, quien ha hecho hincapié en que “la Universidad de Cantabria tiene una de las cuotas de movilidad más importantes de nuestro país”. El presidente de la Obra Social Caja Cantabria, Ramón Montero, ha hecho un llamamiento a los estudiantes para que aprovechen las oportunidades que se les brindan.

El vicerrector José Manuel Revuelta ha dicho que gracias a las becas “ningún alumno universitario deja de ir por falta de recursos económicos”. Los países de destino preferidos por nuestros estudiantes son Italia, en primer lugar, seguido de Alemania y Francia.  La Universidad de Cantabria, por su parte, es receptora de estudiantes procedentes de países de Europa, América y Oceanía. Promover la movilidad internacional aumenta la formación de nuestros estudiantes y sus posibilidades de empleo, tan precarias en estos momentos; conocen otras culturas, otros pueblos y otras universidades. Es por ello que hacemos esta Feria Internacional”, ha concluido.

La movilidad de estudiantes universitarios es una de las características que define el Espacio Europeo de Educación Superior. La UC viene desarrollando este plan de movilidad desde hace 24 años. Las ayudas a la movilidad propias de los destinos europeos del programa Erasmus, se integran dentro del Contrato Programa que vincula al Gobierno de Cantabria con la Universidad, lo que ha permitido ampliar estas ayudas a destinos de América Latina y Estados Unidos. A la asignación mensual complementaria de 250 euros mensuales que aporta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se añade otra cantidad suplementaria del Ministerio de Educación y de empresas colaboradoras.