En este curso aumenta más de un 6% la dotación presupuestaria y se incorporan tres nuevas disciplinas

El máximo responsable del deporte regional, rodeado de presidentes de federaciones cántabras

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado esta mañana una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares en la Casa del Deporte. Acompañaban al consejero el director general de Deporte, Javier Soler, así como distintos representantes de las federaciones deportivas de la región.

Miguel Ángel Sernaha afirmado que el deporte escolar es uno de los "temas fundamentales" de su departamento y ha subrayado la importancia de que la práctica deportiva llegue al "mayor número de escolares". En la actualidad, han tomado parte en los anteriores Juegos Deportivos un total de 15.000 niños y niñas,  lo que supone el 50% de la comunidad escolar, por lo que el consejero ha apuntado la necesidad de ampliar ese número en los próximos años.

En este sentido, se ha anunciado que el presupuesto destinado a este capítulo aumentará un 6,5%, pasando de 800.000 euros en el anterior ejercicio a los 850.000 euros actuales. Asimismo, se ha ampliado el número de deportes ofertados, pasando de los 23 que existían a los 26 de este año, incorporándose rugby, orientación y tiro olímpico.

Para el consejero, existe en la actualidad una "franja" que son los alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO que no tienen ninguna actividad deportiva organizada, por lo que ha mostrado su preocupación ante este dato,  ya que es precisamente en esas edades cuando se "empieza a  abandonar" el deporte, "y de manera muy especial ¿ha enfatizado-- por parte de las chicas". Esta circunstancia hace que, en el ámbito universitario, la diferencia entre las mujeres que hacen deporte y los hombres sea muy notable, por lo que "una de las líneas de trabajo que nos hemos propuesto es la de fomentar el deporte femenino", al objeto de evitar esa brecha.

Para Serna, el deporte es un instrumento "muy adecuado" para romper "hábitos perjudiciales" como es el "botellón", y la forma de luchar contra ello es la "educación, el deporte y la formación". Ha abogado también por la continuidad del hábito deportivo entre los estudiantes y evitar el abandono en los años juveniles, "ya que es importante no sólo para la formación académica, sino también en la humana".

El titular de la Consejería de Deporte ha recordado que "un euro invertido en deporte es un euro ahorrado en sanidad", resaltando la importancia del deporte como elemento que aporta "equilibrio" en la edad madura. Ha agradecido la colaboración de las federaciones en la puesta en marcha de esta iniciativa y las ha calificado de "agentes fundamentales" para su correcto desarrollo.

Por último, el consejero ha anunciado que este año se ha llegado a un acuerdo con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que pueda atender, en cualquier centro sanitario de la región, a los jóvenes que puedan sufrir una lesión en el transcurso de estos juegos escolares, evitando las mutualidades que existían hasta el momento, lo que hacía que muchos deportistas tuvieran que realizar traslados para ser atendidos.