El consejero de Educación ha inaugurado en la UIMP el tercer encuentro ‘Universidad 2.0’, que apuesta por la utilización de las redes sociales y la web 2.0 para mejorar el aprendizaje, la docencia y la investigación

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna durante la inauguración en la UIMP del tercer encuentro "Universidad 2.0" que apuesta por la utilización de las redes sociales y la web 2.0 para mejorar el aprendizaje, la docencia y la investigación. Junto a él la vicerrectora de Postgrado e Innovación de la UIMP, Pilar Cano; Miguel Ángel Pesquera, en representación de la Fundación ACS patrocinadora del encuentro, y los directores del curso, Pablo de Castro y Andrés Pedreño

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha apostado por un mayor espíritu emprendedor en el alumnado universitario, “algo que se echa en falta cuando nos comparamos con otros países donde la sociedad civil es más activa”. En el acto inaugural del tercer encuentro ‘Universidad 2.0’, que se celebra en al UIMP bajo el lema de ‘Reiniciando el modelo de aprendizaje en la Educación Superior’, Serna se ha mostrado partidario de apoyar iniciativas como ésta, basadas en la utilización de las redes sociales y la web 2.0 para mejorar la docencia y la investigación.

Han intervenido también en la inauguración del curso, la vicerrectora de Postgrado e Innovación de la UIMP, Pilar Cano; Miguel Ángel Pesquera, en representación de la Fundación ACS patrocinadora del encuentro, y los directores del curso, Pablo de Castro y Andrés Pedreño.

Serna califica de apasionante la evolución de las nuevas tecnologías

El titular de Educación, Cultura y Deportes se ha referido al desarrollo de la informática, que ha calificado de “apasionante”, y ha recordado la evolución experimentada por las nuevas tecnologías “desde la aparición del PC en 1982, y posteriormente el correo electrónico, Internet y las páginas webs, hasta el nuevo concepto de la web 2.0”. El propio Miguel Ángel Serna ha sido testigo de cómo a través del móvil de uno de los directores del curso podía contemplar en vídeo el desarrollo de la sesión

Pilar Cano, por su parte, ha recordado el carácter pionero de la UIMP en este contexto, fomentando una plataforma tecnológica que ha puesto en marcha una red social. La vicerrectora ha mostrado su confianza en que el nuevo Centro Internacional de Postgrado de Las Llamas contribuya a “aumentar las capacidades de aprendizaje de postgraduados y doctorados”.

Los directores de este tercer Encuentro ‘Universidad 2.0’, Andrés Pedreño y Pablo de Castro, han manifestado que este foro, de dos días de duración, servirá para analizar cómo han evolucionado las redes sociales y la web 2.0, y cómo contribuyen a potenciar un modelo de formación docente menos ligado a la transmisión tradicional del conocimiento que al aprendizaje colaborativo que fomenta la normativa de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior. En el encuentro se expondrán las nuevas experiencias y tendencias que en torno al aprendizaje se están desarrollando en el mundo, y más concretamente, en España.

En el caso de la actividad científica y académica, la web 2.0 favorece la cooperación entre grupos científicos y el intercambio de experiencias. En el ámbito de la investigación se está planteando la creación de blogs académicos para grupos de investigación, departamentos y redes temáticas.

El primer Encuentro ‘Universidad 2.0’ estuvo vinculado a la utilización de los blogs en el ámbito de la Administración, la Educación, investigación y marketing; mientras que el segundo, denominado ‘La Universidad extendida’, debatió cómo lograr una universidad más abierta y participativa. El tercer encuentro será clausurado mañana, a las 17,30 horas, por la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro.