El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte considera que reducir las cifras del fracaso escolar y potenciar la Formación Profesional, la enseñanza de inglés y la autonomía de los centros, son algunos de los grandes retos de la educación en Cantabria

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna inaugurando la Escuela de Verano de CEAPA junto con Juan Vilches, presidente de FAPA Cantabria, y Jesús María Sánchez, responsable de la Escuela de Verano

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta mañana la Escuela de Verano de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), entidad que representa a 11.000 asociaciones de toda España y a más de dos millones de familias. En su primer acto oficial, Serna ha dado la bienvenida a los 110 participantes de este foro, que organiza FAPA Cantabria en la Casa del Deporte con el lema de ‘El papel de la familia hacia el éxito escolar’. En la mesa presidencial ha estado acompañado por Juan Vilches, presidente de FAPA Cantabria, y Jesús María Sánchez, responsable de la Escuela de Verano.

Importante papel de las familias

El nuevo titular de Educación ha resaltado el papel de suma importancia que juegan la escuela en general y las AMPAS en particular. “Los padres, las familias, ha añadido, son educadores externos y contribuyen al éxito escolar de sus hijos”.

“De la escuela, ha dicho, no solo se espera que como antaño se dedique a la transmisión del saber o a la mera instrucción; ni tampoco se espera exclusivamente que sea un motor que genere conocimiento y ayude a crear pensamiento, sino que a la vez se pretende que sea un instrumento de cambio, de ciudadanía y de cultura”. También ha dicho que en la nueva sociedad de la comunicación y el conocimiento, es preciso desarrollar nuevas habilidades, destrezas y competencias, y ha hecho especial hincapié en un ámbito en el que ha trabajado intensamente en la Universidad de Cantabria: la competencia lingüística; más concretamente, en la necesidad de mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos.

Los grandes retos de la educación

Miguel Ángel Serna se ha referido en una intervención posterior ante los medios de comunicación, a “los grandes retos de la educación en Cantabria”. A este respecto, ha señalado que la cifra del fracaso escolar, por debajo de la media de la OCDE, “no es asumible”.

Tras aludir a la capacitación lingüística del profesorado como factor clave para elevar el nivel de conocimiento de idiomas por el alumnado, ha defendido la autonomía de los centros educativos, por ser los que mejor conocen la realidad de sus centros y “quienes pueden sacar lo mejor de las personas y de las instalaciones”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha considerado la Formación Profesional como un canal fundamental para combatir el paro galopante, “una herencia muy pesada que hemos recibido. Quienes lo sufren, ha dicho, deben tener todo nuestro apoyo y solidaridad”. Serna quiere para Cantabria una Formación Profesional bien organizada y dirigida, en permanente comunicación con el mundo de la empresa”.

A preguntas de los periodistas, Serna no ha descartado que se lleven a cabo recortes en Educación y ha matizado que “si se tienen que producir para evitar una situación dramática, pues tendrán que llegar” El consejero de Educación ha citado al Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que se ha comprometido a que en Educación, Sanidad y Servicios Sociales son las áreas en las que los recortes “van a llegar más tarde”. En todo caso, ha ampliado, “no afectarán a la calidad de la Educación en Cantabria”.

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Serna ha manifestado que devolverá el concierto al colegio ‘Torrevelo’ porque los centros educativos diferenciados deben tener exactamente el mismo apoyo que los colegios mixtos.

La Escuela de Verano

La Escuela de Verano de CEAPA se desarrolla hasta el domingo con numerosas conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo y presentación de experiencias de APAs. Entre los conferenciantes figuran Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de Madrid; Carlos Fernández, jefe del Departamento de Orientación del IES ‘Salvador Allende’ de Fuenlabrada; Pedro Uruñuela, subdirector general de la Alta Inspección del MEC, y Juan Amodia, profesor de la Universidad de Cantabria y tutor de la UNED.