Han sido seleccionados entre 275 equipos participantes, que a lo largo de casi dos meses han ejercido como periodistas digitales, elaborando y editando su propio periódico ‘on line’

Ganadores del concurso Periodista escolar 2011

Un total de siete equipos de otros tantos colegios e institutos se han proclamado ganadores de la III edición del concurso ‘Periodista Escolar 2011’, un certamen que premia la capacidad del alumnado para elaborar y editar su propio periódico digital, siguiendo unas directrices comunes. Durante casi dos meses, estudiantes de 275 centros de toda cantabria han participado en la iniciativa.



La entrega de premios ha corrido a cargo de representantes de la consejería de Educación, de ‘El Diario Montañés’ y Telefónica.



‘Periodista Escolar 2011’ está organizado por la Consejería de Educación y el multimedia de ‘El Diario Montañés’ para que el alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos actúen como periodistas digitales editando ‘on line’ un diario de información general. En esta edición del certamen se han publicado más de 7.000 noticias y más de 84.000 comentarios a las mismas.

Iniciativas como esta consiguen que el alumnado participante “se adentre en el mundo de los medios de comunicación, un ámbito apasionante, que es necesario conocer, tanto para valorar en su justa medida, como para saber seleccionar, con conciencia crítica, la multitud de mensajes que cada día nos llegan de ellos”.



Siete categorías: cuatro del jurado y tres de los internautas



De los siete grupos vencedores, cuatro lo son en las categorías del Jurado, formado por profesionales de la Consejería de Educación y del propio Diario Montañés. Los tres restantes, han sido elegidos por los propios internautas. Así, el premio a la ‘Mejor edición digital’ ha recaído en el equipo ‘Asitelocontamos’ del Colegio Calasanz - PP Escolapios de Santander; la ‘Mejor noticia’ ha sido el del grupo ‘Es-itadine’ del IES Valle de Piélagos por la noticia 'Palacio Cántabro de las Artes Audiovisuales'; el premio a la ‘Mejor Entrevista’ ha correspondido al equipo ‘Ecos del Marqués’ IES Marqués de Santillana de Torrelavega por la entrevista 'Más allá de la tragedia'. El premio al ‘Mejor Contenido Multimedia’ se lo ha llevado el grupo ’El Quisquilloso’ del IES ‘Jesús de Monasterio’ de Potes, por la noticia y el video de Canopy.



Por su parte, los vencedores de la 'Edición Digital más vista’ han sido los componentes de ‘Ábaco’ del IES ‘Valle de Piélagos’ de Renedo; la ‘Edición Digital más valorada’ es la del grupo ‘23MCM' del CE Castroverde de Santander, y, para finalizar, la ‘Edición Digital más comentada’ ha sido la de ‘4Everfriends’, pertenecientes al colegio ‘La Salle de Santander.



Valoraciones del Jurado



Para tomar la decisión final, el Jurado del certamen ha valorado especialmente el contenido informativo de las ediciones, el grado de actualización, la cantidad de contenidos multimedia (fotos, vídeos y animaciones), además del esfuerzo del alumnado, la originalidad y la cercanía de los temas a tratar.

{yoogallery src=[/images/stories/noticias/p_escolar2011/] width=[50] height=[75] title=[Periodista Escolar 2011] style=[slideshow] effect=[fade] spotlight=[1] prefix=[thumb100_]}