El Camino forma parte de un proyecto de curso llamado “Proyecto Livingstone, supongo”

Alumnado del CEIP Mateo Escagedo Salmón que realizaron el Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego es el reto final de un grupo de 48 chicos y chicas del CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo que  junto con sus tutores, profesores de Educación Física y Religión lo han logrado alcanzar satisfactoriamente en la semana del 7 al 10 de junio.

Este Camino forma parte de un proyecto de curso llamado “Proyecto Livingstone, supongo”.

Esta experiencia está recogida en el blog de aula Beatus:   http://caminolebaniego.blogspot.com

Los retos, los viajes, las rutas antiguas, los pioneros y los exploradores son ingredientes básicos de la propuesta. De hecho a lo largo del curso han recibido en el colegio a viajeros del mundo que han contado sus experiencias y vivencias y han motivado a estos chicos y chicas a alcanzar aprendizajes significativos cercanos a su vida: Edurne Pasabán, Fernando Obregón, Carmen Pérez del Olmo, Toño Piris, Santi López-Vázquez y Miguel Ángel Revilla, son los personajes que les han visitado y acompañado ofreciéndoles apoyo y consejos.

El recorrido que han realizado ha sido tomar como referencia el Camino de Santiago desde San Vicente de La Barquera  y seguir la desviación hasta Santo Toribio de Liébana haciendo noche en Cades, Cicera y el albergue de Tama.

Los preparativos para un correcto desarrollo y no perder de vista ningún detalle se han realizado desde comienzo de curso. Así se realizó desde un principio el planteamiento del proyecto que quedó recogido y aprobado por el Consejo Escolar.

Estos  alumnos  pioneros de la Escuela 2.0 en 5º y 6º han buscado información de los lugares por dónde han pasado, han creando la   información precisa, realizado sus mapas con el itinerario de las etapas, buscado patrocinadores, escrito cartas, elaborado crónicas diarias de cómo había resultado la jornada.

La preparación física es otra pieza imprescindible por lo que las salidas educativas llevadas a cabo a lo largo del año tenían su parte de senderismo, además de la visita correspondiente. Se han realizado recorridos de tramos del Camino de Santiago tanto andando como en bicicleta.

La idea de poner en valor las zonas rurales de Cantabria, en especial Liébana,  con su belleza sin igual, los antiguos caminos de peregrinación, el compartir y convivir con sus compañeros en otros ambientes diferentes, el esfuerzo y el cansancio, el disfrutar mientras caminas charlando, dan otro enfoque a este Camino Lebaniego y les inicia en aprendizajes para la vida.

Ver ficha del CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo en el directorio de centros educativos de Cantabria