El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, entregó el primer premio del concurso “Clase sin humo” a la clase de 2º de ESO

la clase de 2º de ESO del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Santoña) que ha resultado ser la ganadora del primer premio de

El premio es un viaje al parque temático de Port Aventura para toda la clase ganadora.

'Clase sin Humo' es un concurso que permite reforzar el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en el grupo, y la recompensa y el premio como estímulo.

El objetivo de este concurso es retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y promover el abandono del tabaquismo en aquellos alumnos que haya experimentado con el tabaco, para evitar que se conviertan en fumadores habituales.

El concurso se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, pudiendo inscribirse aquellos centros educativos que impartan 1º y 2º de ESO. La participación se realiza por aulas, comprometiéndose a mantenerse sin fumar a lo largo de todo el concurso.

Este compromiso se constata a través de visitas puntales que los técnicos de Salud Pública realizan a los centros escolares, para practicar cooximetrías a todos los alumnos y profesores inscritos.

Además del compromiso de no fumar y de realizar actividades preventivas sobre el consumo de tabaco, cada clase debe elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo, con un mensaje claro y positivo que anime a los jóvenes a no fumar.

Los alumnos participantes también han llevado a cabo a lo largo del curso diversas actividades del programa Órdago, dirigido a la prevención de las drogodependencias, se trata que los escolares dispongan de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma ante la oferta de las drogas así como de desarrollar actividades preventivas, reforzar el compromiso de no fumar y promover hábitos saludables.

Ver ficha del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santoña en el directorio de centros educativos de Cantabria