La temática central de la semana ha sido “El deporte y sus valores”

Como objetivos principales en esta semana, se ha tratado de inculcar al alumnado los buenos hábitos de salud que comporta el deporte, así como sus valores positivos y la posibilidad de desarrollar con su práctica las competencias básicas, indispensables para la formación vital de las personas.

Además la celebración ha contado con una vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices para contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio.

La semana cultural comenzó el día 1 de Mayo (Día no lectivo), asistiendo gratuitamente por cortesía del R. Racing Club de Santander a la celebración del partido de fútbol de primera división que enfrentaba al Racing frente al Mallorca.

El segundo día, se han ofrecido diversas charlas sobre juegos y deportes tradicionales de Cantabria y sobre los juegos olímpicos, así como un taller de creación de material deportivo con materiales alternativos y reciclados, y una exhibición de patinaje artístico. La mañana terminó con la celebración de un partido amistoso entre Profesores/as del centro frente a un combinado de padres, madres y el alcalde de Santander D. Íñigo de la Serna.

Por la tarde se realizó una exhibición de juegos y deportes tradicionales cántabros a la que asistió el Presidente de Cantabria D. Miguel Ángel Revilla. El presidente presenció la exhibición a cargo del club deportivo la Garita. Entre otras actividades se realizaron  carrera de ollas, corte de troncos con hacha y con tronzador, salto pasiego, rayar el palo, lucha cántabra – aluche y  tiro de palo y cuerda. Incluso el Presidente dejó muestras de su destreza con el dalle y la pizarra, actividad que según explicó, practicaba cuando era niño.

El tercer día empezó con una visita de los alumnos de Primaria al Complejo Deportivo Municipal de La Albericia, donde practicaron un deporte de equipo (fútbol), un deporte individual (patinaje artístico) y cuatro deportes tradicionales de Cantabria (bolo pasiego, bolo palma, pasabolo losa y pasabolo tablón). Mientras tanto, toda la etapa de infantil se quedó en el Colegio realizando una Gymkana multiaventura y juegos de patio.

Por la tarde, los jugadores del Racing DIOP y LACEN participaron en una charla coloquio con los escolares. Al final de la sesión firmaron posters y se hicieron fotos con todos los alumnos del Colegio.

El jueves (cuarto día de actividades), el alumnado realizó dos actividades. Por un lado visualizaron un video y conocieron el reglamento de dos deportes de reciente creación: padel y ultimate, y por otro lado pudieron practicar una sesión de aerobic y aeroboxing.

Tras el recreo todo el colegio asistió a una videoconferencia con la directora de la ONG Humanismo y Desarrollo social, donde los niños/as pudieron conocer de primera mano a que fines sociales iba a ir destinado el dinero que se iba a recaudar en el mercadillo y la carrera solidaria.

Por la tarde, al igual que el día anterior, hubo una charla-coloquio, esta vez con la atleta olímpica Ruth Beitia.

El quinto día comenzó con 3 actividades simultáneas. Los alumnos de primer ciclo de primaria tuvo una sesión de cine deportivo, el segundo y tercer ciclo asistión a una charla de igualdad en el deporte, mientras que los más pequeños bailaron al son de canciones de Cantajuegos y la Brujita tapita.

Después del recreo se realizó un concurso de baile en convivencia con el CEIP Leopoldo y Josefa del Valle.

La semana cultural del deporte terminó con la celebración de la I Carrera Solidaria, donde participaron los 256 alumnos del colegio junto a algunos padres y profesores. La cantidad total de dinero recaudado para la ONG Humanismo y desarrollo social fue de 1400€

Fue un éxito de semana donde toda la comunidad educativa disfruto con el deporte y aprendió sus valores.

Ver ficha del CEIP Nueva Montaña en el directorio de centros educativos de Cantabria

{yoogallery src=[/images/stories/actividadescentros/nueva_montana/] width=[50] height=[75] title=[Nueva Montaña] style=[slideshow] effect=[fade] spotlight=[1] prefix=[thumb100_]}