Lema de las VIII Jornadas Culturales que se celebrarán hasta el 27 de Mayo

Durante todo el curso, los alumnos/as del Colegio Público Riomar se han volcado en el tema de los viajes, la aventura, los descubridores. Algunos ciclos  han optado también por “los viajes en el tiempo” o los viajes literarios. Ya en carnaval, la fiesta estuvo centrada en  los viajes a través del  tiempo  y disfrutaron de la presencia de  trogloditas, caballeros templarios, personajes del barroco y mujeres ilustres de todas las épocas.

Se han inaugurado también dos exposiciones: una sobre modelismo naval y otra sobre “La historia del ferrocarril” que incluye la reproducción  de una antigua taquilla de estación de tren.

Durante las jornadas culturales, habrá actividades para todas las edades: visita a las exposiciones, películas,  cuentacuentos, títeres, salidas didácticas al entorno  cercano para conocer el Camino de Santiago a su paso por Castro Urdiales… Los alumnos también harán un viaje literario: viajarán en tren y  en el lugar de destino disfrutarán de un cuentacuentos a cargo del actor y narrador Anselmo Herrero.

Los mayores del colegio también disfrutarán de la visita de los montañeros Juanito Oiarzábal y Juan Carlos González, quienes relatarán sus vivencias y  serán entrevistados por los asistentes a la charla (que se celebrará el martes 24 a las 15:00 horas) 

En el marco del Plan Lector, los alumnos que a lo largo del curso han leído libros del autor Patxi Zubizarreta tendrán un encuentro con el escritor quien les hablará sobre el oficio de escribir, la inspiración, la edición de libros… y firmará ejemplares de sus obras.  


Además de las exposiciones de navíos y ferrocarriles, todas las plantas del colegio albergan exposiciones con las obras realizadas a lo largo del curso escolar por los alumnos/as de todas las edades. Las exposiciones  podrán ser visitadas por los padres de los alumnos y el público en general todas las tardes de la semana, de 16,30 a 20,30 de lunes a viernes. Sábado y domingo, las exposiciones se abrirán al público de 10,30 a 13,00  y por la tarde de 17,30 a 20,30 horas.  .

Tras el éxito obtenido en cursos anteriores por las convocatorias para adultos, esta semana  se vuelven a ofertar actividades para familiares y vecinos de la localidad. Así, en estas fechas, el colegio abrirá sus puertas desde las 15,00 a las 16,30, para que todos los castreños que lo deseen participen en los siguientes actos:

  • Martes:  Encuentro con Juanito Oiarzábal y Juan Carlos González, montañeros  
  • Jueves: Cuento de la tradición castreña sobre los Templarios, a cargo de Javier Garay
  • Viernes: Representación de monólogos a cargo del  grupo Tela Marinera


Una semana llena de color dinamismo y actividad para pequeños y mayores,  una semana de apertura a la comunidad que se espera que sea del agrado de todos.

Ver ficha del CEIP Riomar de Castro Urdiales en el directorio de centros educativos de Cantabria.