La publicación incluye un relato poco conocido de la escritora, cedido por su familia

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el concejal de Cultura, Eduardo Solís, han presentado en la biblioteca municipal un libro recopilatorio de los mejores relatos del concurso internacional ‘Elena Soriano’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el concejal de Cultura, Eduardo Solís, han presentado en la biblioteca municipal un libro recopilatorio de los mejores relatos del concurso internacional ‘Elena Soriano’. La publicación recoge los relatos ganadores de las tres últimas ediciones y añade “una joya” de la propia escritora, un texto breve cedido por la familia de la autora de ‘La playa de los locos’.

Al acto ha asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, junto a otros miembros de la corporación municipal y vecinos de esta villa marinera.

“Terreno para la cultura”

“Publicar un libro es siempre un motivo de satisfacción, porque es terreno que se gana para la cultura”, ha dicho Díaz Tezanos, quien ha destacado algunos aspectos de la personalidad de Elena Soriano, especialmente su vinculación al magisterio y su defensa de la condición femenina en tiempos poco propicios. “Este libro es un tributo a su memoria y a sus méritos literarios”, ha añadido la consejera aludiendo a la escritora, asidua veraneante en Suances, directora de la revista ‘El Urogallo’ y ganadora de varios premios por su trayectoria de escritora progresista.

La consejera de Educación ha felicitado al Ayuntamiento de Suances por su interés en potenciar la lectura y escritura, a través de este concurso y de otras iniciativas, como las vinculadas a la espléndida biblioteca ‘Elena Soriano’ donde se ha desarrollado el acto de presentación del libro. Díaz Tezanos ha mencionado el Plan Lector, que impulsa su departamento en todos los centros educativos con el fin de mejorar la competencia lectora desde las primeras edades, y concienciar a las familias sobre su importancia.

“El concurso nos enorgullece a todos”

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que “la cultura es una de las armas más importantes del ayuntamiento”, y ha felicitado a cuantos han colaborado en esta edición. Eduardo Solís, uno de los artífices de este libro recopilatorio, ha destacado la vinculación de Elena Soriano con este pequeño pueblo costero y ha concluido que “el Concurso de Relato Breve ‘Elena Soriano’ nos enorgullece a todos”.

El libro incluye, además del relato ‘Viajera de segunda’ de Elena Soriano, los siguientes trabajos ganadores de las tres últimas ediciones: ‘La apostasía del negro’, de Juan Losada Díez; ‘El charlatán’, de Julio Alejandre Calviño; ‘El notario da la nota’, de Miguel Ángel Gayo Sánchez; ‘Todo un hombre’, de Juan Cánovas Ortega; ‘Búsqueda de testigos’, de José y Carmen Andreu Gisbert, y ‘Aquel silencio’, de María Luisa Frisa Gracia.