El acto ha tenido lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Santander, que cuenta con la colaboración de 80 empresas para que sus alumnos realicen la Formación en Centros de Trabajo

La consejera de Educación, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la responsable de formación de la Cámara de Comercio de Santander, Isabel Cuesta; Emilio Criado, en representación del comité ejecutivo de CEOE/CEPYME,  y el director del Centro Integrado de FP, José Luis Alejos durante una jornada de reconocimiento a las 2.195 empresas de Cantabria que acogen alumnos de FP en prácticas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha participado esta tarde en una jornada de reconocimiento a todas aquellas empresas radicadas en Cantabria que colaboran para que el alumnado de Formación Profesional realice en ellas sus prácticas, potenciando así el tránsito del mundo educativo al laboral. El acto ha tenido lugar en el Centro Integrado de FP nº 1 de Santander, un centro creado en el curso 2006-2007 que cuenta con 450 alumnos y un total de 80 empresas colaboradoras que asistieron al acto.

Díaz Tezanos se ha referido a la docena de grandes empresas y organismos públicos con los que la Consejería de Educación ha establecido convenios de colaboración, “para impulsar la Formación Profesional en Cantabria, facilitar las prácticas del alumnado y promover la adaptación permanente de los trabajadores a la evolución de las cualificaciones profesionales”. La consejera ha señalado que 2.195 empresas y entidades han firmado acuerdos con los centros educativos para que este curso 2.500 alumnos realicen sus prácticas formativas (FCT) en las mismas.

Colaboración empresarial

Díaz Tezanos ha aludido a la elevada inserción laboral de los alumnos de FP y ha destacado la colaboración empresarial en la formación del profesorado, “ya que 61 profesores de nuestros centros educativos han realizado estancias formativas en empresas, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y conocer los últimos avances en los distintos sectores profesionales”.

Otros objetivos de colaboración han sido citados por la consejera de Educación, como los planes de formación continua para los trabajadores de las empresas en los centros educativos. Díaz Tezanos ha explicado que “la implantación de nuevos títulos de FP derivados del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales facilita la recualificación de los trabajadores al estar dotados de mayor flexibilidad organizativa”.

El acto ha contado con la presencia del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la responsable de formación de la Cámara de Comercio de Santander, Isabel Cuesta; Emilio Criado, en representación del comité ejecutivo de CEOE/CEPYME,  y el director del Centro Integrado de FP, José Luis Alejos, quien ha reiterado su agradecimiento a la labor de las empresas colaboradoras, cuyos representantes han recibido un diploma de agradecimiento.

El Centro Integrado de FP nº 1 tendrá un nuevo edificio para aeronaves

La Consejería de Educación ampliará el Centro Integrado de FP nº1, así como el instituto ‘Augusto González Linares’, los dos centros colindantes de Peñacastillo, con una inversión de 2,5 millones de euros

En el Centro Integrado de Formación Profesional se levantará un nuevo edificio para aeronaves, con taller de motores, taller de sistemas de estructuras y laboratorio de fluidos. En total, 1.125 metros cuadrados construidos. Se da la circunstancia de que este centro es el único de Cantabria que ofrece como ciclo de grado superior la especialidad de Mantenimiento Aeromecánico. El antiguo hangar será reconvertido en salón de actos.

La segunda obra importante que afectará al Centro Integrado es la construcción de un edificio de ampliación del de electricidad y electrónica, consistente en dos plantas con tres aulas en la planta baja y laboratorio y taller en la planta primera. El volumen de construcción será de 778 metros cuadrados.

Por su parte, en los talleres de Automoción y Fabricación Mecánica se habilitarán nuevos vestuarios para el alumnado y profesorado, mejorando las accesibilidad y salidas de emergencia. Por último, se adecuan espacios en la última planta del edificio principal para aulas.

El Centro Integrado de Formación Profesional nº1 tiene 228 alumnos que estudian los cinco ciclos que imparte de grado medio, y otros 241 alumnos que estudian en los cinco ciclos de grado superior. Cuenta con una plantilla de 57 profesores dirigidos por José Luis Alejos. Es un centro puntero en la nueva FP, en el que la Consejería ha invertido casi medio millón de euros en el último lustro en la mejora de sus instalaciones.