El libro recoge relatos que, de forma colectiva, han sido elaborados por todos los alumnos y alumnas del CEIP Pintor Agustín Riancho de Alceda

Es una actividad realizada dentro del proyecto de animación a la lectura y escritura que desarrolla el centro y que este año ha tenido como excusa temática el mundo del bosque.

El acto comenzó con la intervención de Alberto Sebastián, cuentacuentos  que presentó el espectáculo 'Bajo las ramas'. A continuación se presentó un audiovisual con imágenes en las  que se recogía el proceso de elaboración y los resultados obtenidos.

Asistieron todos los alumnos y alumnas del centro junto con sus familias y profesorado. Presidieron el evento la inspectora Doña Nieves Borragán, en representación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Don José Manuel Martínez, alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Corvera de Toranzo y Doña Maite Arriola, presidenta del AMPA del Centro, instituciones colaboradoras del proyecto al igual que el Banco de Santander.

'El bosque encuentado' es una muestra de cómo la idea individual y el trabajo colectivo pueden llegar a convertirse en relatos en los que se hacen presentes todos aquellos temas que nos preocupan. ¿Quién dijo que niños y jóvenes no pueden analizar, juzgar y actuar ante situaciones problemáticas?

Bajo el denominador común del respeto hacia el medio ambiente, tomando el bosque como elemento representativo de otros ecosistemas en peligro, el alumnado ha asumido el reto de contar historias, de elaborar cuentos, de extender sobre el papel momentos de originalidad, compromiso y placer.

Al final los asistentes hicieron suyas las palabras de la última Premio Cervantes  2011, Ana María Matute:
“Si en algún momento se tropiezan con una historia, o con alguno de los personajes que aparecen en estos relatos, por favor, créanselos. Créanselos porque nos los hemos inventado…Quien no inventa no vive.”

Ver ficha del CEIP Pintor Agustín Riancho en el directorio de centros educativos de Cantabria