El programa incluye 50 conciertos en Santander y otras 25 localidades de Cantabria, así como lecciones magistrales de músicos del máximo nivel en el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’

Los consejeros de Educación y Cultura, Rosa Eva Díaz Tezanos y Javier López Marcano, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el director artístico del Encuentro, Péter Csaba, durante la presentación del XI Encuentro de Música y Academia

Los consejeros de Educación y Cultura, Rosa Eva Díaz Tezanos y Javier López Marcano respectivamente, han participado en la presentación del XI Encuentro de Música y Academia, que reunirá durante el mes de julio a grandes maestros de cada instrumento y a 70 jóvenes virtuosos europeos que recibirán las clases magistrales en las instalaciones del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, y el director artístico del Encuentro, Péter Csaba, han detallado la programación, en la que predomina la música de cámara y orquesta en más de 50 conciertos distribuidos entre el Palacio de Festivales, el Paraninfo de la Magdalena y veinticinco localidades de la región. En el acto han estado presentes también el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director de la Fundación Albéniz, Antonio González.

Convenio de colaboración

La consejera de Educación ha recordado el convenio de colaboración que une desde 2006 a ambas instituciones y que se articula en los Encuentros de Música y Academia, y en el proyecto ‘Magister Musicae’, verdadera “enciclopedia virtual” que permite visionar las grabaciones de los grandes maestros de la música. Díaz Tezanos se ha referido al compromiso de potenciar las enseñanzas musicales en Cantabria, “tarea que nos atañe a todos”, y ha mencionado a la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, cuyos “cimientos estamos poniendo ahora, y en la que tenemos puestas muchas esperanzas”. También ha aludido a una beca de la Consejería de Educación para continuar estudios superiores en el extranjero y al nuevo bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que se impartirá a partir del curso próximo en el instituto ‘Leonardo Torres Quevedo’ de Santander.

Marcano: “Una de las grandes inversiones culturales”

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha calificado el Encuentro de Música y Academia como “una de las grandes inversiones culturales que realizamos a lo largo del año”. Javier López Marcano ha hablado de velar por la continuidad de los Encuentros, que ha considerado garantizado por la Comisión paritaria creada para ello. También ha destacado la gratuidad de muchos de los conciertos y el precio simbólico del resto.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria al XI Encuentro de Música y Academia, al que ha considerado como “un referente obligado del verano de Santander”. Este año los alumnos seleccionados proceden de las mejores escuelas y conservatorios de Londres, París, Berlín, Budapest, Praga, Helsinki y Madrid. Paloma O’Shea ha hecho hincapié en el concierto inaugural, que correrá a cargo de la orquesta Sinfónica Freixinet, y a la retransmisión en directo de los conciertos más importantes a través de www.classicalplanet.com.

Además del gran repertorio internacional, el Encuentro incluye en esta edición la celebración de los aniversarios de Liszt y Mahler, así como el período barroco y un capítulo dedicado a la música del siglo XX.

El Conservatorio  regional ‘Jesús de Monasterio’ albergará en sus aulas del 1 al 27 de julio las lecciones magistrales de músicos de máximo nivel: Zakhar Bron y Silvia Marcovici (violín), Wolfram Christ (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Félix Renggli (flauta), Hansjör Schellenberger (oboe), Klaus Thunemann (fagot), Radovan Vlatkovic (trompa), y Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner (piano). Por su parte, Péter Csaba y Fabián Panisello dirigirán respectivamente las orquestas y el ‘ensemble’ que se forme durante el Encuentro.

Ver ficha del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio en el directorio de centros educativos de Cantabria