Tendrá lugar en Nueva York del 12 al 14 de mayo

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y responsables de la Fundación Botín, con la delegación de alumnos y profesores que parten hacia Nueva York para participar en la Conferencia Mundial del programa ‘Global Classrooms’ en la sede de Naciones Unidas.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y responsables de la Fundación Botín, han recibido a la delegación de alumnos y profesores que parten mañana hacia Nueva York para participar en la Conferencia Mundial del programa ‘Global Classrooms’ en la sede de Naciones Unidas. 13 alumnos de Secundaria de otros tantos centros educativos de Cantabria han sido seleccionados para representar a Cantabria en una simulación mundial de una Asamblea de la ONU, junto a estudiantes de más de 20 países.

Al acto de recepción y despedida han asistido también la directora del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; los directores de los centros participantes, familiares de los alumnos y los becarios ‘Fulbright’ que han participado en el programa este curso, uno de los cuales acompañará a la expedición cántabra.

El objetivo del viaje es conocer de cerca y poner en práctica el espíritu internacional de la organización de Naciones Unidas, así como las competencias personales y sociales aprendidas durante el curso: confianza en sí mismos, habilidades de comunicación y resolución de conflictos, pensamiento crítico y normas de convivencia.

Los trece alumnos seleccionados permanecerán en Nueva York del 12 al 14 de mayo, visitando además de la sede de la ONU otros enclaves de interés cultural y turístico, como la escuela pública ‘Eleanor Roosevelt’de Manhattan, el Empire State Building, el Metropolitan Museum o el río Hudson.

Temas para el debate en la ONU

En la Conferencia Mundial de ‘Global Classrooms’ los alumnos cántabros debatirán cuestiones como el papel de la ciencia y la tecnología en el contexto de la seguridad y el desarme internacional, las respuestas de emergencia ante los desastres humanitarios y sociales, la gestión sostenible de los bosques, la salud materna, los desechos peligrosos o la responsabilidad social del sector privado.

Díaz Tezanos: “Una experiencia única e irrepetible”

La consejera de Educación les ha dicho que representan a sus centros y a Cantabria: “Creo que la experiencia que vais a vivir, participando en una simulación mundial de una Asamblea de Naciones Unidas, es única e irrepetible; una buena recompensa que os va a enriquecer como personas y que os dará una visión más amplia del mundo, al permitiros conocer otro país y otras culturas, así como debatir los grandes problemas que aquejan al planeta”.

Los alumnos seleccionados estudian 2º, 3º y 4º de ESO y son los siguientes: Alejandro Plaza Cayón, del colegio ‘Sagrados Corazones’ de Torrelavega; Jesús Arce López, del instituto ‘Marismas’ de Santoña; Mar Lacasella Sánchez, del instituto ‘Marqués de Manzanedo’ de Santoña; Fernando Manjón Azofra, del instituto ‘Ría del Carmen’ de Camargo; Sira García-Iturri Gallego, del instituto ‘Valle de Camargo’; Blanca Lucio Ceballos, del instituto ‘Lope de Vega’ de Cayón; Ana González Gómez, del instituto ‘Foramontanos’ de Cabezón de la Sal; Mateo Jacome González, del instituto ‘Valle del Saja’ de Cabezón de la Sal; Lucía Mantecón Díaz, del instituto ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega; Paula Jerrú Soroa, del instituto ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo; Marta Somaza Trueba, del instituto ‘Villajunco’ de Santander; Javier San Millán, del instituto ‘Cantabria’, también de Santander, y Alba Landeras Fernández, del instituto ‘Montesclaros’ de Reinosa.

Dos profesores acompañarán al grupo de alumnos, formando parte de la delegación cántabra: María del Puerto Jiménez Martínez, del instituto ‘Marismas’ de Santoña, y José Ignacio Gutiérrez Llovio, del instituto ‘Valle del Saja’. Junto a ellos viajarán un representante de la Fundación Botín, Jorge Oceja Castanedo, y un becario ‘Fulbright’, José Eugenio Díaz.

El programa ‘Global Classrooms’ se inició en Cantabria hace tres cursos, con la participación de 5 centros con programas bilingües, y ha ido creciendo hasta llegar a 13 centros y cerca de 600 alumnos en el curso actual, Se enmarca dentro de ‘Educación Responsable’, programa que comparten la Consejería de Educación y la Fundación Botín con el fin de contribuir al equilibrio y bienestar de los niños y jóvenes de Cantabria, favoreciendo un rendimiento académico positivo y previniendo determinados riesgos propios de la edad (violencia, intolerancia, fracaso, drogas, etc.).