La publicación, obra del profesor José María Lozano, propone actividades previas en el aula y cuatro itinerarios culturales y medioambientales por el parque

La consejera de Educación; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, el director del CEP de Torrelavega, Eduardo Gayoso y el profesor Jose María Lozano durante la presentación de la publicación

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado en el Centro del Profesorado de Torrelavega el ‘Cuaderno de La Viesca’, una publicación subvencionada por la Consejería de la que es autor el profesor José María Lozano. “La finalidad del Cuaderno de La Viesca, ha dicho la consejera, es dar a conocer a nuestros escolares un espacio natural de gran valor, para que aprendan a valorarlo y preservarlo para las futuras generaciones”.

En el acto han estado presentes representantes del profesorado, FAPA Cantabria  y numerosas AMPAS que han querido testimoniar al autor de la obra su reconocimiento por su “ilusión y compromiso”.

La Viesca es un paraje limítrofe con los ayuntamientos de Torrelavega, Reocín y Cartes. El autor de la publicación, el profesor José María Lozano, se decidió a hacer este trabajo a partir de numerosos cuestionarios a los escolares de estos tres municipios sobre qué les gustaría conocer y cuales eran sus inquietudes. Mayoritariamente los niños y niñas mostraron una clara predilección por el cuidado del medio ambiente, los animales, los bosques y la fauna de su entorno.

Educación ambiental

Díaz Tezanos ha dicho que “esta publicación se enmarca dentro de la Educación Ambiental que impulsa nuestro Plan de Sostenibilidad. Nos parece muy valioso que los escolares de la cuenca del Besaya y de otros puntos de nuestra región aprendan a valorar la importancia que tiene cuidar el medio ambiente en este entorno privilegiado”. La Consejería de Educación distribuirá la publicación a los centros educativos, porque, como asegura Lozano, “tiene un contenido didáctico muy útil para ser utilizado por los centros de Infantil y Primaria. La Viesca, ha añadido el profesor, es el mejor antídoto para los principales problemas ambientales”.

Como explica este cuaderno de trabajo, el parque tiene una extensión de 165.000 metros cuadrados y más de 1.000 árboles de especies diferentes. Se trata de una zona que durante 150 años, concretamente desde 1856 hasta el año 2003, fue testigo del nacimiento, desarrollo y muerte de la mina de la Real Compañía Asturiana de Zinc. Hoy sólo quedan vestigios de la explotación minera, pero el parque de La Viesca, como recuerda esta publicación, debe hacer frente a otros desafíos relacionados con el cambio climático, los riesgos de incendio o el tratamiento de residuos.

Actividades en el aula y 4 itinerarios por el parque

José María Lozano, durante muchos años director del colegio ‘Menéndez Pidal’ de Torrelavega, ha dicho que “este cuaderno de trabajo propone actividades previas en el aula, en buena parte relacionadas con el conocimiento de la historia de Torrelavega, y cuatro itinerarios por el parque de La Viesca y sus diversas instalaciones”. La consejera, por su parte, ha dicho que “la Viesca forma parte de la vida de José María Lozano”.

El primer itinerario recorre Torres y el Barrio de El Milagro, con visitas a la casa en ruinas del poeta José Luis Hidalgo y la Peña Bolística San Pedro, donde los niños y niñas podrán jugar a los bolos, además de recoger información heráldica en las casas y casonas de la zona.

El segundo itinerario atraviesa el río Besaya por el puente metálico y permite a los escolares conocer el trabajo de algunos artesanos albarqueros, así como las esculturas del parque. Los alumnos/as realizarán trabajos en equipo sobre algunos problemas medioambientales relacionados con los vertidos y la deforestación.

El parque de La Viesca alberga numerosas especies de pájaros y árboles, por lo que el autor de este Cuaderno, José María Lozano, propone que los colegios hagan herbolarios con las hojas del saúco, laurel, plátano, roble, abedul, castaño, fresno, pino, eucalipto, avellano, etc., para lo cual los profesores recogerán hojas de estos árboles durante el tercer itinerario.

Finalmente, el cuarto itinerario permitirá la contemplación de los restos de las minas de Reocín, con visitas al antiguo hospital de La Mina y a las instalaciones de la empresa MARE, ubicada en los antiguas oficinas de la mina, y dedicada a labores de recuperación ambiental, gestión de residuos y de depuradoras.

Los escolares visitarán en autobús el Pozo de Santa Amelia y el Parque Empresarial del Besaya, así como la antigua explotación a cielo abierto del Zanjón y la ermita de San Cipriano.

Este cuaderno de trabajo recopila numerosas fotografías actuales y del pasado, y bebe de las fuentes de una amplia bibliografía que se incluye al final de la publicación.