Realizarán un viaje a Gujan-Mestras con un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO

Alumnos del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón durante su viaje al sur de Francia

Se trata de un municipio del sur de Francia, cercano a Burdeos, que se ha hermanado recientemente con la localidad en la que se encuentra el IES Lope de Vega, Santa María de Cayón.

El curso pasado dos profesoras de Francés del IES Lope de Vega hicieron una visita, junto con representantes del ayuntamiento de Santa María de Cayón, para conocer la zona antes de formalizar el hermanamiento. También el curso pasado tuvieron la oportunidad de acompañar al alcalde y varios concejales del ayuntamiento en el recibimiento que hicieron en Santa María de Cayón a representantes del municipio francés. Ambas visitas fueron muy satisfactorias, por lo que se llevó a cabo el hermanamiento.

La elección fue sencilla porque las dos localidades ya contaban con elementos en común, ya se había producido un acercamiento gracias a las competiciones de atletismo de ambos ayuntamientos (La Milla Urbana de Santa María de Cayón y el Cross de Gujan-Mestras) en las que participaban jóvenes de los dos ayuntamientos. Varios alumnos del IES, por lo tanto, ya conocían Gujan-Mestras porque habían ido allí para participar en las competiciones deportivas. Una vez formalizado el hermanamiento estas actividades entre localidades se han extendido dentro del campo del deporte, pero también en el del comercio y, claro está, en el de la educación.

Por ello, este curso han realizado una primera visita organizada por el departamento de Francés a Gujan-Mestras.

Allí visitaron los principales atractivos de la región como la duna del Pyla, las playas y puertos (Gujan-Mestras es conocida como la ciudad de los siete puertos), la casa de la ostra (producto que supone el motor económico de la región, junto con el turismo). Además dieron un paseo por la bahía de Arcachon donde visitaron los criaderos de ostras.

Pero el objetivo de la visita no era ni mucho menos simplemente turístico. Por ello programaron una visita al collège Chante-Cigalle, al que acuden alumnos de 6º de primaria a 3º de ESO, y tuvieron un encuentro con profesoras y alumnos de español. La experiencia fue muy enriquecedora, ya que los alumnos enseguida congeniaron y aprovecharon la ocasión para practicar el idioma pero también para conocer más a fondo el sistema educativo francés y los usos y costumbres de los centros, además de otros intercambios de índole más personal.

Las profesoras, por su parte aprovecharon la ocasión para poner en marcha un intercambio en familias de cara al curso que viene. Gracias a las ayudas de los ayuntamientos de Gujan-Mestras y Santa María de Cayón con las que cuentan gracias al hermanamiento van a poder ofrecer a los alumnos estas experiencias que les permitirán encontrarse en situación de inmersión total y que suponen una gran oportunidad para conocer más a fondo la cultura francesa y mejorar en la adquisición del idioma a un ritmo mucho mayor que en el centro.

Una iniciativa que esperan sea el impulso definitivo para que los alumnos de medio rural salgan al extranjero, completen su formación y puedan enfrentarse al mundo laboral en óptimas condiciones de competitividad.

Ver ficha del IES Lope de Vega en el directorio de centros educativos de Cantabria