Además de las prácticas en las empresas del grupo y estancias formativas para los docentes de FP, el convenio contempla la contratación de los jóvenes con mejores expedientes

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director de Leroy Merlín Santander, Óscar Javier Gil Pérez tras la firma de un convenio para promover la inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional en empresas de esta firma y la realización de prácticas internacionales en las empresas del grupo ADEO

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director de Leroy Merlín Santander, Óscar Javier Gil Pérez, han firmado un convenio para promover la inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional en empresas de esta firma y la realización de prácticas internacionales en las empresas del grupo ADEO, al que pertenece esta firma especializada en el acondicionamiento del hogar. Además, los docentes de institutos de FP podrán realizar estancias formativas en la citada empresa e intercambiar conocimientos, técnicas y experiencias profesionales con sus profesionales. Al acto han asistido también la directora general de Formación Profesional, María Jesús Reimat, y representantes nacionales y regionales de Leroy Merlín.

“Este convenio es un paso más del Gobierno de Cantabria en su apuesta por la Formación Profesional; en este caso, por crear y estrechar vínculos entre las empresas y el Gobierno de Cantabria para impulsar una formación de calidad para nuestro alumnado acorde con las necesidades productivas que tiene nuestra región en estos momentos. Queremos ofrecer al mercado de trabajo profesionales competentes y bien formados”, ha dicho Díaz Tezanos.

Prácticas internacionales en Francia, Italia y Portugal

Óscar Javier Gil ha declarado que “hoy es el punto de partida de una fructífera y larga cooperación, que da respuesta a nuestra obligación como empresa de facilitar el acceso y conocimiento de la realidad empresarial a los jóvenes de hoy y futuros profesionales”. El director de Leroy Merlín Santander ha añadido que “la Formación Profesional actúa como un elemento dinamizador de nuestro mercado de trabajo”. Su empresa acogerá a los alumnos de FP de cuatro institutos de la región (‘Ricardo Bernardo’, de Solares; ‘Santa Cruz’, de Castañeda, y Centro Integrado nº 1 de Santander), para que realicen los módulos de formación en centros de trabajo (FCT), formándoles en temas como seguridad laboral, gestión de equipos, motivación y logística.

Francia, Italia y Portugal son otros tantos destinos para que los mejores alumnos de los ciclos formativos de grado superior realicen sus prácticas internacionales. Además, a los jóvenes con mejor expediente se les ofrecerá un contrato laboral durante el verano, con opción a ser contratados indefinidamente por Leroy Merlín, según ha asegurado su director en Santander.

Optimizar los recursos de ambas partes, Consejería de Educación y Leroy Merlin, es uno de los principales objetivos de este convenio, según ha subrayado la consejera de Educación. La Administración educativa facilitará la formación continua de los trabajadores de la empresa, mediante planes de formación a medida y orientación profesional para mejorar su cualificación.

Por su parte, Leroy Merlin organizará actividades, visitas y charlas relacionadas con su actividad empresarial para complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado. Se impulsará también un nuevo sistema de formación en régimen de alternancia que favorezca la adquisición de competencias profesionales a los alumnos, compatibilizándolo con una oferta formativa flexible.

Frutos del convenio

Fruto de este convenio, ha añadido Díaz Tezanos, se van a realizar en los próximos meses diversas actuaciones, como unas jornadas formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en el sector de la madera y la electricidad. Ambas entidades colaborarán en la divulgación de la Formación Profesional a la sociedad en general, a través de la organización de jornadas y actividades en los centros educativos de Cantabria.

Óscar Javier Gil Pérez ha dicho que “en la tienda de Santander hay 13 secciones en las que tienen cabida un gran número de disciplinas de la Formación Profesional. Nosotros queremos ser la primera elección de estos jóvenes, que serán la cantera de nuestros futuros profesionales”. Leroy Merlín España patrocinó recientemente la última edición de ‘Spainskill’, también llamada la Olimpiada de la FP, celebrada en Madrid.