Ha tenido lugar en el IES ‘Valle de Camargo’ con la presencia del alcalde y de los directores de los institutos de Cantabria
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha clausurado las II Jornadas de Dirección Escolar, que ha reunido en el IES ‘Valle de Camargo’ a los directores y equipos directivos de institutos de Cantabria en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque; del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y del presidente de ADIESCAN, Pedro Ruiz Moya.

Díaz Tezanos se ha mostrado partidaria de “una mayor autonomía de los centros, relacionada con procesos de evaluación y rendición de cuentas”. La consejera, que ha apostado por “unas nuevas exigencias para el acceso a la función directiva”, se ha remitido al informe ‘Talis’ de la OCDE para afirmar que los directores de nuestros centros tienen más un perfil administrativo que pedagógico, “haciéndose necesario impulsar este último, que es uno de los retos de nuestro sistema educativo”.

Debate y documento

Las II Jornadas de Dirección Escolar comenzaron con un debate sobre la ‘Cultura emprendedora en la ESO’ en el que han participado directores y equipos directivos. Tras él ha tenido lugar la aprobación de un documento sobre autonomía de los centros.

La Ley Orgánica de Educación apuesta abiertamente por esta autonomía. En línea con este marco legal y con el modelo educativo de Cantabria, Díaz Tezanos ha señalado algunas de las señas de identidad de esta autonomía, “basada en un proyecto de centro sentido por toda la comunidad educativa, porque el centro es el motor del cambio educativo”.

El camino andado

La consejera de Educación se ha referido al camino andado en la autonomía de los centros, con nuevos modelos de organización pedagógica y organizativa, con dotación en comisión de servicios de profesorado para el desarrollo de programas específicos del centro y con la potenciación de la presencia de los directores en numerosos foros y organismos, “como en el caso de coordinación de la Prueba de Acceso a la Universidad o el Master de Secundaria”

Díaz Tezanos ha dicho que “los directores son para la Consejería de Educación una pieza básica”, y ha anunciado la intención de la Administración educativa de “aprovechar el nuevo Decreto de ordenación de 3º y 4º de ESO para que la parte autonómica del currículo pueda ser desarrollada por cada centro”. La consejera de Educación ha mostrado su confianza en que “el camino iniciado este curso con los Contratos-Programa contribuya al desarrollo de la autonomía de los centros de Cantabria”.