Dos alumnos del instituto de Guarnizo logran el primer premio por idear una empresa de sistemas robóticos y automáticos

Diaz Tezanos con los alumnos que han obtenido los premios del I Concurso de Ideas e Innovación Empresarial para estudiantes de FP

Los alumnos David Toca y Raúl Noriega, han obtenido el primer premio del I Concurso de Ideas e Innovación Empresarial para estudiantes de Formación Profesional, fruto del convenio entre la Consejería de Educación y Sodercan. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho entrega del premio, que ha correspondido a estos dos alumnos del instituto ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo, por la idea ‘Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Robóticos y Automáticos’. Se trata de un plan de negocio para una empresa que centra su actividad en esta área. Al acto de entrega de premios han asistido representantes de ambas instituciones, así como los alumnos ganadores y los directores de sus centros.

Díaz Tezanos ha explicado la finalidad del concurso: “Impulsar la creación de empresas en Cantabria, aportar nuevas ideas de negocios para jóvenes emprendedores y descubrir nuevos modelos de difusión de estas ideas, susceptibles de ser llevadas adelante”. Para contribuir a esto último se cuenta con la tutela del programa Emprecan, del Área de Creación de Empresas Sodercan.

Evitar la contaminación acústica y actividades ecológicas para niños

El segundo premio ha correspondido al plan de negocio de la empresa ‘Acondicionamiento Acústico’, y es obra de cinco alumnos del instituto ‘Zapatón’ de Torrelavega: Sergio Casal, Óscar Díaz, Miguel Mediavilla, Manuel Sámano y José Serna. Todos ellos estudian el ciclo de grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo. La empresa que proponen centra su actividad en la evaluación y gestión de la contaminación acústica.

El tercer premio del I Concurso de Ideas e Innovación Empresarial en Formación Profesional, ha sido para tres alumnas que estudian Educación Infantil en el IES ‘Santa Clara’ de Santander. Se trata de Gissella Quispe, Zulema de Diego y Erika Álvaro. La idea premiada contempla la creación de la empresa ‘Eco&Eco’ (‘Ecológico y Económico’), especializada en actividades ecológicas destinadas al público infantil, tanto en la propia empresa como en el exterior.

La consejera de Educación ha afirmado que “la innovación y el fomento de la cultura emprendedora son vitales para el desarrollo socioeconómico”, y ha añadido que “desde el sistema educativo debemos asumir este compromiso”. Díaz Tezanos ha felicitado a los ganadores por haber trabajado estas capacidades en equipo, asumiendo riesgos y planificando, desarrollando así las competencias propias de la cultura emprendedora”. También ha agradecido al profesorado y a los equipos directivos de los centros, “por impulsar este tipo de actividades entre el alumnado”.